Informe

HRW responsabiliza del ataque químico a Damasco

"Las pruebas sugieren con fuerza que las tropas sirias lanzaron cohetes con cabezas químicas", afirma la ONG

11.09.2013 | 21:51

El grupo Human Rights Watch (HRW) afirmó este martes que las pruebas disponibles sobre el ataque con armas químicas contra dos distritos de Damasco en agosto pasado apuntan "con fuerza" a que el régimen estuvo detrás del mismo.

En su informe "Ataques contra Guta: Análisis del supuesto uso de armas químicas en Siria", publicado hoy, HRW recuerda que en esos ataques, que mataron a centenares de civiles incluidos menores, pudo utilizarse un agente nervioso, posiblemente gas sarín.

"Los restos de los cohetes y los síntomas de las víctimas de los ataques del pasado 21 de agosto en Guta proporcionan pruebas que delatan el tipo de armas empleado", apunta en el documento el director de Emergencias de HRW, Peter Bouckaert, autor del informe.

Según el experto, "las pruebas sugieren con fuerza que las tropas del Gobierno sirio lanzaron cohetes con cabezas químicas contra los suburbios de Damasco en esa horrible mañana".

Para llevar a cabo su investigación sobre lo ocurrido en los distritos de Guta Oriental y Occidental, controlados por la oposición, HRW estudió los testimonios de testigos y la información disponible sobre el posible origen de los ataques.

Además, analizó los restos de las armas usadas y los síntomas presentados por las víctimas, aunque no pudo acceder a las zonas atacadas.

En opinión de esta organización, las pruebas disponibles sobre el tipo de cohetes y lanzaderas utilizados revelan una clase de armamento que solo es poseído y usado por las fuerzas del régimen.

Gas sarín

En ese sentido, HRW explicó que, según vídeos en Youtube y fotografías de activistas, se emplearon dos tipos de proyectil, uno de 330 mm con lo que parece una cabeza diseñada para llevar sustancias químicas líquidas, y otro, de producción rusa y de 140 mm, que puede incorporar una ojiva especial para transportar 2,2 kilogramos de gas sarín.

En ese sentido, el informe subraya que ni HRW ni expertos que siguen el empleo de armamento en Siria han documentado que la oposición tenga en sus manos esa clase de cohetes.

El grupo, que ha hablado con tres médicos de Guta que atendieron a las víctimas, agregó que éstas presentaron síntomas como sofoco, respiración irregular, espasmos, secreciones líquidas por la nariz y ojos, convulsiones y mareos, pero en ningún caso traumatismos, habituales en ataques con explosivos o armas incendiarias.

Y destacó que ese tipo de síntomas y la falta de traumatismos ocurren cuando alguien se expone a sustancias químicas como el gas sarín.

HRW señaló que lo sucedido en Guta supone el mayor ataque con armas químicas en 25 años desde el que llevó a cabo el Gobierno de Irak contra civiles kurdos en Halabja.

Internacional

Donald Trump, este martes en la Casa Blanca.
Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

La Policía francesa arresta a diez neonazis que planeaban ataques contra políticos

Los detenidos, de entre 17 y 25 años, pretendían atentar contra Mélenchon o el portavoz del Gobierno

Al menos 53 muertos y 158 heridos en un ataque talibán a la Policía en Afganistán

Los fallecidos son 25 civiles, 21 miembros de las fuerzas de seguridad y 7 de los atacantes

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Sin embargo, la alianza armada no confirma el fin de la presencia de miembros del Estado Islámico

Suben a 41 los muertos por los incendios en California

Los fuegos que desde hace más de una semana arrasan ese estado han quemado 86.000 hectáreas

Enlaces recomendados: Premios Cine