El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mantenido este martes sendas conversaciones telefónicas con el primer ministro británico, David Cameron, y el mandatario francés, François Hollande, y los tres líderes han acordado estudiar en el seno de la ONU la propuesta rusa para que el régimen sirio entregue su arsenal químico.

Obama, Hollande y Cameron "han acordado cooperar" y "analizar seriamente la viabilidad de la propuesta rusa para que todas las armas químicas y materiales relacionados estén bajo control internacional, de cara a garantizar una destrucción verificable", ha informado un portavoz de la Casa Blanca.

Estas discusiones se harán "en consulta con Rusia y China", los principales aliados que conserva el régimen de Bashar al Assad en la comunidad internacional y que ya han bloqueado varias resoluciones críticas con el Gobierno sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El portavoz de la Presidencia norteamericana ha adelantado que los "esfuerzos" de Estados Unidos, Francia y Reino Unido "comenzarán hoy en Naciones Unidas" y ha reconocido que incluirán en estas discusiones "elementos para una potencial resolución" del Consejo de Seguridad.

En este sentido, el primer ministro británico ha anunciado que los tres países presentarán una resolución en el principal órgano de toma de decisiones de la ONU relativa al armamento químico de Siria. "Si es una propuesta seria, deberíamos actuar en consecuencia y creo que una resolución del Consejo es una buena idea", ha dicho ante la Cámara de los Comunes.

En su opinión, lo que corresponde ahora es verificar si la propuesta rusa para que Siria ponga su arsenal químico bajo control internacional es sincera. Asimismo, ha defendido que debe someterse a una fecha tope.