El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se congratuló hoy la decisión de Siria de adherirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (CIPAQ).

"Tenemos noticias de que el representante de Siria en la ONU acaba de declarar que desde hoy Siria es participante pleno de la Convención (...). Creo que debemos saludar la decisión del gobierno sirio", dijo Putin en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái que se celebra en Biskek, según las agencias rusas.

El Jefe del Kremlin expresó su esperanza de que la decisión del Gobierno de Damasco será un "paso muy importante en el camino hacia la solución de la crisis siria".

En la reunión, el presidente chino, Xi Jinping, manifestó el respaldo de su país a la propuesta rusa de poner las armas químicas de Siria bajo control internacional para evitar un ataque de EEUU y sus aliados contra objetivos sirios en represalia por el presunto uso de armas químicas contra civiles.

"Estamos dispuestos a mantener contactos con nuestros colegas a través del Consejo de Seguridad de la ONU y a aplicar nuestros esfuerzos para lograr un arreglo político al problema sirio", dijo Xi, citado por agencia Interfax.

La víspera, el presidente de Siria, Bachar al Asad, anunció en que entregará sus armas químicas a la comunidad internacional, pero negó que las hubiera empleado contra su población, como afirma Estados Unidos.

Al Asad advirtió de que Siria no se embarcará en el proceso de firma de la CIPAQ "de manera unilateral", al exigir que EEUU deje de amenazar a su país.