Irán

Rohani promete que Irán ´nunca´ fabricará armamento atómico

El presidente iraní asegura que "bajo ninguna circunstancia" fabricará armas de destrucción masiva

19.09.2013 | 08:48

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha prometido que, bajo su mandato, la República Islámica "nunca" fabricará armamento atómico, según una entrevista concedida a la cadena estadounidense NBC y difundida el miércoles por la noche.

"Bajo ninguna circunstancia buscaríamos (hacernos con) armas de destrucción masivas, incluidas las armas nucleares. Nunca", ha dicho, interrogado sobre la intención de Irán de fabricar la bomba atómica.

Rohani ha asegurado que así será, subrayando que "este Gobierno tiene plenos poderes y la completa autoridad para decidir sobre el programa nuclear" iraní.

"El problema no vendrá por nuestra parte", ha insistido. "Tenemos la suficiente libertad política para resolverlo", ha apuntado, en alusión a las conversaciones con el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania-- sobre el programa nuclear iraní.

Además, se ha referido a la carta que el presidente estadounidense, Barack Obama, le envió para felicitarle por su victoria electoral del pasado 14 de junio y, según se ha sabido hoy, para expresarle su deseo de solucionar este asunto por la vía diplomática.

"Desde mi punto de vista, creo que el tono de la carta es positivo y constructivo. Podría ser un paso sutil hacia un futuro muy importante en el que los líderes de todos los países piensen en el interés nacional y no estén bajo la influencia de grupos de presión", ha valorado.

En los últimos años, Estados Unidos e Irán se han enfrentado por el programa nuclear del país persa, que según Washington y sus aliados persigue la bomba atómica, mientras que Teherán afirma que tiene fines civiles, como la producción energética.

La negativa de Irán a permitir que los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) revisen con libertad todas sus instalaciones nucleares ha llevado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a imponerle varias rondas de sanciones, a las que se han sumado otras unilaterales de Estados Unidos.

Conflicto sirio

Por otro lado, Rohani se ha referido al conflicto sirio y al acuerdo alcanzado el pasado sábado por Estados Unidos y Rusia para que el Gobierno de Bashar al Assad entregue su arsenal de armas químicas a la comunidad internacional con el fin de destruirlo.

"No somos el Gobierno de Siria, pero somos uno de los países de la región que pide paz y estabilidad y la eliminación de todas las armas de destrucción masiva que haya en la misma", ha aclarado.

Interrogado sobre si considera "cobarde" que Obama haya aceptado este acuerdo, dando marcha atrás en su decisión de atacar Siria, ha respondido que "la guerra es una debilidad".

"A cualquier gobierno que decida lanzar una guerra, lo consideraremos débil. A cualquier gobierno que decida a favor de la paz, lo consideraremos respetuoso de la paz", ha añadido.

Primeros acercamientos

Desde la llegada del clérigo moderado a la Presidencia de Irán, el pasado 3 de agosto, se ha producido un acercamiento con Estados Unidos para superar la controversia de los últimos años sobre los fines del programa nuclear del país persa.

En la última semana, Teherán y Washington han revelado que Rohani y el presidente estadounidense, Barack Obama, se han intercambiado cartas, en lo que supone la primera comunicación directa entre los líderes de dos países que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980.

Obama ha considerado, en la entrevista concedida ayer a la cadena Telemundo, que Rohani "es alguien que busca abrir el diálogo con Occidente", por lo que "hay una oportunidad para diplomacia" que tanto Estados Unidos como Irán deberían aprovechar.

Internacional

Ksenia Sobchak, en una imagen de archivo.
Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Ksenia Sobchak, hija del mentor político del actual presidente, denuncia la "corrupción" del...

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La última oleada de fuegos deja más de 40 muertos y grandes daños en el centro y norte del país

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Asegura que China "se erguirá entre todas las naciones del mundo" en 2050 si el régimen se mantiene

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

La Policía francesa arresta a diez neonazis que planeaban ataques contra políticos

Los detenidos, de entre 17 y 25 años, pretendían atentar contra Mélenchon o el portavoz del Gobierno

Enlaces recomendados: Premios Cine