Las autoridades de Siria ya han suministrado "parte" de los detalles sobre sus armas químicas a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW), que espera obtener nuevos datos de Damasco en los próximos días, según ha informado este viernes a Reuters el principal organismo regulador de este tipo de armas.

"Hemos recibido parte de la verificación y esperamos que nos llegue más", ha declarado un portavoz de la OPCW. Fuentes diplomáticas de la ONU han confirmado la llegada de los primeros detalles sobre las armas químicas, bajo condición de anonimato, y han advertido de que "es demasiado largo y está siendo traducido".

Los principales miembros de la OPCW deberán votar, probablemente la próxima semana, un plan para la destrucción, por vía rápida, del armamento químico sirio a mediados de 2014.

Siria, que podría disponer de alrededor de mil toneladas métricas de toxinas químicas, ha aceptado la destrucción de su arsenal química en cumplimiento del reciente acuerdo entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, para la entrega y posterior destrucción del arsenal químico sirio. El plan incluye un calendario con el objetivo de que a mediados de 2014 el régimen sirio haya entregado la totalidad de sus arsenales químicos.