Egipto

Prohibidas las actividades de los Hermanos Musulmanes

Un tribunal de El Cairo ha ordenado la congelación de sus fondos tras una demanda de un partido izquierdista

23.09.2013 | 15:21

Un Tribunal de El Cairo ha ordenado este lunes la prohibición de todas las actividades del movimiento de los Hermanos Musulmanes en Egipto y la confiscación de sus bienes, según ha informado el diario estatal 'Al Ahram'.

"El tribunal prohíbe las actividades del movimiento de los Hermanos Musulmanes y de su organización no gubernamental, así como todas las actividades de cualquier organización procedente del movimiento", ha declarado el juez presidente del tribunal, Mohamed al Sayed.

El movimiento de los Hermanos Musulmanes, fundado hace 85 años e ilegalizado en los años cincuenta, había sido registrado oficialmente como organización no gubernamental el pasado mes de marzo por el Ministerio de Asuntos Sociales.

El tribunal de El Cairo ha pedido, por tanto, que se revise la decisión ministerial del pasado mes de marzo. La corte ha actuado a petición de la formación izquierdista Tagammu, que había solicitado la prohibición del movimiento, la confiscación de los bienes de sus dirigentes y la congelación de sus fondos en el país, según el diario.

El veredicto no es la única amenaza a que se enfrentan los Hermanos Musulmanes, el movimiento al que pertenece el expresidente Mohamed Mursi, derrocado el pasado 3 de julio mediante un golpe de Estado militar. El pasado 2 de septiembre, la Autoridad de Comisarios Estatales --el órgano de asesoramiento legal del Gobierno-- recomendó su disolución por su relación con milicias armadas.

Las autoridades han lanzado una amplia campaña de persecución contra los Hermanos Musulmanes desde el golpe de Estado. Tanto su líder espiritual, Mohamed Badie, como la mayoría de sus dirigentes más destacados han sido detenidos e inculpados de incitar a la violencia contra sus detractores.

El 14 de julio, la Fiscalía confiscó los bienes de numerosos dirigentes del movimiento. Aparte, cientos de miembros de los Hermanos Musulmanes han muerto a manos de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra el golpe de Estado. El Gobierno ha legitimado esta represión como parte de su lucha contra el "terrorismo".

Los candidatos afines a los Hermanos Musulmanes ganaron las elecciones parlamentarias y presidenciales celebradas con posterioridad al derrocamiento del veterano expresidente Hosni Mubarak, a principios de 2011.

Internacional

Detenido un hombre que tomó dos rehenes en Reino Unido

La Policía, que ha confirmado que no es terrorismo, ha tomado el centro comercial y no hay heridos

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La decisión de elegir al presidente de Zimbabue como embajador de Buena Voluntad levantó críticas

Arrestan a hombre por intentar detonar una bomba en Miami

Vicente Solano quiso atentar en un centro comercial de la ciudad, presuntamente inspirado por el EI

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

El referéndum legal está impulsado para demandar un nuevo reparto fiscal de la zona norte a Roma

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Son las primeras legislativas del país desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ya ha obtenido 250 escaños de los 465 que componen la Cámara Baja del Parlamento

Enlaces recomendados: Premios Cine