Crucero reflotado

Hallan restos humanos junto al Costa Concordia

El naufragio del crucero causó la muerte de 30 personas y aún quedan dos por localizar

26.09.2013 | 17:19
El Costa Concordia fue reflotado la semana pasada.
El Costa Concordia fue reflotado la semana pasada.

Algunos restos, que se creen que son huesos humanos, fueron encontrados hoy junto al crucero Costa Concordia, tras cuyo naufragio en enero de 2012 frente a la isla italiana del Giglio, que causó la muerte de 30 personas, aún quedan por localizar dos desaparecidos.

Fuentes de la Protección Civil italiana informaron de que habrá que esperar a realizar pruebas de ADN para saber si los restos, localizados por los submarinistas de la Guardia Costera y de Finanzas, pertenecen a los dos desaparecidos, el camarero indio Russell Rebello y la turista italiana Maria Grazia Trecarichi.

Los restos fueron encontrados en la zona denominada por los equipos de búsqueda como "área 3 del centro de la nave", cerca del lugar en el que se sospechaba que podrían encontrarse los cuerpos de los dos desaparecidos, más de veinte meses después de la tragedia.

Del hallazgo fueron inmediatamente informados los familiares y la Fiscalía de Grosseto, cabecera judicial a la que pertenece Giglio, mientras que se espera que los restos se saquen del agua hoy mismo.

"Solo las pruebas de ADN, que requerirán de algunos días, podrá darnos la seguridad de que se trate de las personas que estamos buscando", dijo en declaraciones a los periodistas el jefe de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli.

"Se trata de partes que tienen que ser recompuestas. Desde la posición en la que se han encontrado, los restos podrían pertenecer a las dos víctimas, pero deberíamos estudiarlo en profundidad y solo el ADN nos dará esta seguridad", añadió.

La búsqueda de los restos de los dos desaparecidos se ha podido llevar a cabo después de que hace diez días una operación de ingeniería sin precedentes permitiera que se volviera a enderezar el crucero, que estaba encallado junto a la pequeña isla italiana desde que chocó contra unas rocas en la noche del 13 de enero de 2012.

El Costa Concordia, propiedad de la naviera Costa Cruceros y en cuyo naufragio fallecieron dos peruanos y un español, fue rotado 65 grados hasta dejarlo en posición vertical para, previsiblemente en la próxima primavera y una vez localizados los cuerpos de los dos desaparecidos, pueda ser llevado a puerto para su desguace.

Esta semana se reanudó además el juicio contra el capitán del Costa Concordia, el italiano Francesco Schettino, que puede ser condenado hasta a 20 años de prisión por supuestos delitos de homicidio culposo múltiple, abandono de nave, naufragio y por no haber informado a las autoridades portuarias inmediatamente de la colisión del barco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Internacional

Donald Trump.
Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Los Archivos Nacionales tienen hasta el jueves para decidir qué expedientes saldrán a la luz

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

La Policía ha detenido a un sospechoso, pero no puede confirmar que se trate del agresor

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El juez ha confirmado que el cuerpo es el del joven activista desaparecido desde el pasado 1 de...

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los Veintiocho acuerdan preparar las negociaciones sobre su futura relación con Reino Unido

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan cerca de Kirkuk

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan cerca de Kirkuk

Se recrudece la tensión entre Erbil y Bagdad por el referéndum de independencia del 25 de septiembre

Una anciana china tira monedas al motor de un avión para atraer la buena suerte

El vuelo tuvo que ser cancelado por seguridad y la mujer, de 76 años, aún sigue bajo custodia...

Enlaces recomendados: Premios Cine