Ultraderecha

Miles de griegos protestan en Atenas contra el fascismo

La marcha, convocada tras el asesinato de un rapero por un miembro de Amanecer Dorado, acabó con disturbios

26.09.2013 | 13:38
Miles de griegos protestan en Atenas contra el fascismo

Más de 10.000 personas se manifestaron este miércoles en el centro de Atenas contra el fascismo, en una protesta que acabó con disturbios al tratar de llegar a la sede del partido neonazi Amanecer Dorado.

La marcha fue convocada por los dos sindicatos más importantes del país -la Confederación General del Trabajadores de Grecia (Gsee) y la Confederación de Sindicatos de Funcionarios de Grecia (Adedy)- en protesta por el asesinato, hace una semana, de Pavlos Fysas, cantante de hip hop y militante antifascista.

En la protesta participaron el mayor partido de la oposición, el izquierdista Syriza; la formación de izquierda moderada Dimar y el socio socialdemócrata del Gobierno conservador de Andonis Samarás, el Pasok, así como grupos de la izquierda extraparlamentaria y anarquistas.

El Partido Comunista había organizado su propia manifestación antifascista horas antes, a la que acudieron unas 3.000 personas, según datos de la Policía.

Por la tarde, la manifestación unitaria congregó a muchos más manifestantes -10.000, de acuerdo con la Policía- en la plaza Syntagma, frente al Parlamento.

Los participantes corearon eslóganes contra el fascismo y exigieron el cierre de las sedes de Amanecer Dorado, al considerar que el asesinato de Fyssas fue organizado por altos cargos del partido, lo que aún investiga la Justicia griega.

"Exigimos el cierre de las oficinas del Amanecer Dorado, el cese de su financiación pública, el castigo de los responsables de todos los crímenes racistas perpetrados por los neonazis o por la Policía y la disolución de los 'camisetas negras' (la fuerza de choque del partido)", dijo a Efe Petros Constantinu, coordinador del Movimiento Unidos contra el Racismo y el Fascismo (Keerfa).

"Estamos aquí a causa de Amanecer Dorado. Sus militantes pegan a los inmigrantes desde hace cuatro o cinco años, con la ayuda de la Policía", explicó Malih Abdulmejid, presidente del Comunidad Paquistaní de Grecia.

La comunidad paquistaní ha sido la principal víctima de las agresiones racistas de los últimos años y Abdulmejid considera que "sólo ahora", cuando se ha asesinado a un griego, las autoridades políticas "han despertado" y se han dado cuenta del peligro que supone la organización ultraderechista.

El grueso de la manifestación -unas 7.000 personas, según la Policía- continuó la protesta marchando hacia la sede principal de Amanecer Dorado, a unos cuatro kilómetros de Syntagma.

A quinientos metros de la sede del partido neonazi, fuerzas de la policía antidisturbios bloquearon la marcha.

Mientras se desarrollaban negociaciones entre los representantes de Keerfa y la Policía, un grupo de jóvenes encapuchados lanzó cocteles molotov y piedras contra los agentes, a lo que éstos respondieron con gases lacrimógenos.

Según dijo un portavoz de la Policía a Efe, a las 22.00 hora local (19.00 GMT) no se habían registrado heridos y tampoco detenciones de manifestantes.

También tuvieron lugar marchas contra el fascismo en Salónica, la segunda urbe de Grecia, y otras ciudades del país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Internacional

Atacan con cuchillo a una periodista de ´Eco de Moscú´

El hombre, que ha sido detenido, irrumpió en la redacción y atacó a la chica, que resulto herida

Rotunda victoria del partido de Macri sobre el de Cristina Fernández en las legislativas

Rotunda victoria del partido de Macri sobre el de Cristina Fernández en las legislativas

El presidente de Argentina se impuso en los más importantes distritos del país y gana 21 diputados

Abe consolida su victoria en los comicios de Japón

Abe consolida su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ha prometido "contramedidas contundentes" para plantar cara a Corea del Norte

Detenido un hombre que tomó dos rehenes en Reino Unido

La Policía, que ha confirmado que no es terrorismo, ha tomado el centro comercial y no hay heridos

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La decisión de elegir al presidente de Zimbabue como embajador de Buena Voluntad levantó críticas

Arrestan a hombre por intentar detonar una bomba en Miami

Vicente Solano quiso atentar en un centro comercial de la ciudad, presuntamente inspirado por el EI

Enlaces recomendados: Premios Cine