Italia

El ´número dos´ de Berlusconi pide el voto para Letta

Alfano reclama apoyos para el primer ministro italiano, que este miércoles se someterá a una moción de confianza

02.10.2013 | 10:06
El ´número dos´ de Berlusconi pide el voto para Letta

El 'número dos' del Pueblo de la Libertad (PdL), el partido de centroderecha de Silvio Berlusconi, y vicepresidente del Ejecutivo de coalición, Angelino Alfano, ha hecho caso omiso a la petición de su líder y este martes ha pedido el voto para el primer ministro italiano, Enrico Letta, en la votación de la moción de confianza a la que se someterá este miércoles para salvar al Gobierno de coalición.

"Sigo firmemente convencido de que todo nuestro partido mañana [por este miércoles] tiene que votar la confianza a Letta. No hay ni grupos ni grupitos", dijo el considerado "delfín político" de Berlusconi después de mantener un encuentro con Letta.

Esta tarde, el senador italiano Carlo Giovanardi ya había asegurado que existe un grupo mayoritario en su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, que está dispuesto a apoyar al primer ministro, Enrico Letta, en la votación de confianza.

En declaraciones a los periodistas, Giovanardi afirmó que los llamados "halcones", el sector radical del PDL que propició la dimisión de los cinco ministros el pasado sábado y que aboga por elecciones anticipadas, son un grupo minoritario en su formación.

"Tenemos los números, somos incluso más de 40 y somos firmes en nuestra postura de querer mantener el equilibrio de Gobierno. Por esto votaremos a favor de la cuestión de confianza", dijo el senador del PDL a su salida de la sede de la Presidencia del Gobierno en Roma.

Giovanardi no descartó que todo el grupo parlamentario del PDL vote a favor de la cuestión de confianza de Letta, puesto que la "situación se encuentra en evolución".

"Los que quieren escindirse son quienes se posicionan fuera de la línea del partido, salen de sus grupos y quieren ir hacia Forza Italia (la formación que "Il Cavaliere" quiere relanzar), no quienes se mantienen firmes en nuestras posiciones fundacionales", comentó el senador.

En declaraciones al canal de televisión Sky TG24, Giovanardi aseguró que la corriente de la que él forma parte es la que es "consecuente" con sus electores y con la necesidad de llevar a cabo reformas para "dar respuesta al país", como la de la ley electoral o las económicas.

Su corriente considera, según él, que la vía de ruptura emprendida por Berlusconi el pasado sábado, con el horizonte de su posible expulsión del Senado por la condena a 4 años de prisión por fraude fiscal, "es un camino que llevaba a hacer daño a Italia y a sí mismo".

Estos anuncios pueden cambiar la visión de lo que ocurrirá este miércoles en el Parlamento italiano, donde a partir de las 09.30 hora local (07.30 GMT) en el Senado y por la tarde en la Cámara Baja el primer ministro comparecerá para comprobar si mantiene el apoyo mayoritario tras las amenazas de dimisión lanzadas por los senadores de Berlusconi si se retiraba el escaño a su líder.

El voto del Senado será el decisivo, pues es la Cámara donde el centroizquierda de Letta no consiguió mayoría absoluta en las pasadas elecciones y en la que el primer ministro necesitaba una veintena de parlamentarios adicionales, bien del PDL, bien del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, para mantenerse en el Gobierno.

Internacional

Donald Trump.
Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Los Archivos Nacionales tienen hasta el jueves para decidir qué expedientes saldrán a la luz

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

La Policía ha detenido a un sospechoso, pero no puede confirmar que se trate del agresor

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El juez ha confirmado que el cuerpo es el del joven activista desaparecido desde el pasado 1 de...

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los Veintiocho acuerdan preparar las negociaciones sobre su futura relación con Reino Unido

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan cerca de Kirkuk

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan cerca de Kirkuk

Se recrudece la tensión entre Erbil y Bagdad por el referéndum de independencia del 25 de septiembre

Una anciana china tira monedas al motor de un avión para atraer la buena suerte

El vuelo tuvo que ser cancelado por seguridad y la mujer, de 76 años, aún sigue bajo custodia...

Enlaces recomendados: Premios Cine