Lucha contra el terrorismo internacional

Francia aumentará la seguridad en el norte de Mali

El ministro de Exteriores francés afirma que los dos periodistas fueron asesinados a sangre fría

03.11.2013 | 13:15

Francia aumentará la seguridad en la zona norte de Mali, tras el asesinato ayer de dos periodistas galos de Radio Francia Internacional (RFI) a manos de grupos "que no aceptan las elecciones en el país", indicó hoy el ministro de Exteriores, Laurent Fabius.

El jefe de la diplomacia francesa hizo estas declaraciones al término de una reunión en el palacio del Elíseo con los miembros del Gabinete afectados por este doble asesinato cometido en Kidal, foco de la rebelión tuareg del norte del país.

Fabius indicó que la periodista Ghislaine Dupont y el técnico Claude Verlon fueron asesinados a balazos y que sus cuerpos fueron encontrados a pocos metros de su coche, un todoterreno que no sufrió impactos y cuyas puertas estaban cerradas. "Fueron asesinados a sangre fría, uno de dos balazos, la otra de tres", indicó el ministro.

Sin dar más detalles, Fabius señaló que "los asesinos son aquellos que (Francia) combate, los grupos terroristas que rechazan la democracia y no aceptan las elecciones".

El ministro señaló que se trata de "un crimen contra la libertad de informar y de ser informado".

Francia dirigió a principios de año una intervención armada en el norte de Mali, controlado por grupos terroristas y por la rebelión tuareg.

Por otro lado, dirigentes de RFI indicaron que viajarán en las próximas horas a Bamako para repatriar los cuerpos de Dupont y Verlon.

Los dos reporteros, muy experimentados en misiones internacionales, fueron secuestrados en Kidal al término de una entrevista con Ambéry Ag Rissa, representante del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), grupo separatista tuareg del norte del país.

Sus cuerpos sin vida fueron posteriormente hallados por fuerzas del contingente francés desplegado en Mali.

Noticias relacionadas



Enlaces recomendados: Premios Cine