Reunión extraordinaria

La Liga Árabe quiere un gobierno transitorio en Siria

Exigien que los resultados de la reunión de Ginebra sean "adoptados por el Consejo de Seguridad de la ONU"

03.11.2013 | 23:11

Los países de la Liga Árabe exigieron este domingo que se garantice la formación de un gobierno transitorio en Siria en un periodo determinado con el objetivo de que tenga éxito la conferencia de Ginebra para resolver el conflicto en ese país.

Los ministros árabes de Asuntos Exteriores aprobaron una resolución en la que se pide a la oposición siria "que responda a los esfuerzos que se llevan a cabo para la celebración de la conferencie y forme una delegación negociadora que participe en la cita", aún sin fecha.

Tras mantener una reunión extraordinaria en la sede de la Liga Árabe, en El Cairo, los ministros se sumaron a la solicitud de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, de que se aporten "garantías internacionales" para ese encuentro.

En ese sentido, los países árabes pidieron la formación de un gobierno transitorio con prerrogativas en los ámbitos de las fuerzas armadas y de seguridad en un periodo de tiempo determinado y con el "consenso" de todas las partes.

Además, exigieron que los resultados de la reunión de Ginebra sean "adoptados por el Consejo de Seguridad de la ONU", que debería adoptar medidas para que se cumpla el acuerdo y otras disuasorias contra quienes intenten obstaculizar su puesta en marcha.

Sin embargo, el comunicado final no hizo ninguna alusión a la salida del poder del presidente sirio, Bachar al Asad, otra de las condiciones que este domingo puso el líder de la CNFROS, Ahmed Yarba, antes de aceptar cualquier participación de su grupo en las negociaciones de paz.

Los ministros árabes también insistieron en que "todas las partes deben imponer un ambiente adecuado que acompañe el inicio de los trabajos de Ginebra 2", con medidas como un alto el fuego, la entrada de ayuda humanitaria a Siria, la liberación de los presos políticos o el retorno de los desplazados.

Además, la resolución subrayó el respaldo a la misión del mediador internacional Lajdar Brahimi y la necesidad de unificar los esfuerzos árabes para garantizar la celebración de la conferencia de paz.

El conflicto en Siria, desde su estallido en marzo de 2011, ha causado la muerte de más de 100.000 personas y el desplazamiento de más de dos millones.



Internacional

Dos muertos en Finlandia en un apuñalamiento múltiple

El atacante, que ha sido detenido por las autoridades, también ha provocado seis heridos

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

Evacuados varios campamentos con más de 1.000 inmigrantes en París

La Policía ha comunicado que "presentaban riesgos importantes para la seguridad y la salud''

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Enlaces recomendados: Premios Cine