Espionaje

Berlín cita al embajador británico por el espionaje

Algunas informaciones apuntan a que en la legación diplomática alemana hay instalados equipos de vigilancia

05.11.2013 | 18:48

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, citó este martes al embajador del Reino Unido en Berlín, Simon McDonald, a raíz de las informaciones que apuntan a que en su legación diplomática hay instalados equipos de espionaje.

En un comunicado, el ministerio de Exteriores explicó que se ha solicitado del diplomático "una aclaración sobre las informaciones aparecidas en medios británicos" y advirtió de que "espiar comunicaciones desde una sede diplomática es una actividad ilegal".

El diario británico "The Independent" publicó hoy, citando documentos de los servicios secretos estadounidenses, que la embajada británica en la capital alemana, próxima a la de EEUU y junto al distrito gubernamental, cuenta con un equipo de escuchas.

Estos documentos, relata el rotativo inglés, son parte de los que se encuentran en posesión de Edward Snowden, el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU que destapó este verano la trama global de espionaje de Washington.

Según estos informes, la NSA, junto a los servicios secretos de Reino Unido y otros "socios clave" operan "una red de puestos de espionaje electrónico desde sedes diplomáticas en todo el mundo que interceptan información de los países anfitriones".

Hace dos semanas el ministerio de Exteriores alemán tomó la decisión inédita de convocar al embajador de EEUU en Berlín, John B. Emerson, al día siguiente de que Cancillería difundiese sus sospechas de que los servicios secretos estadounidenses habían 'pinchado' uno de los móviles de la canciller alemana, Angela Merkel.

"Sin motivos ni indicios muy serios no hubiésemos dado un paso diplomático de esta gravedad", aseguró Westerwelle en la rueda que siguió a su encuentro con el embajador estadounidense.

Según las informaciones difundidas por distintos medios alemanes -basadas en parte en la documentación de Snowden- el teléfono de Merkel, un Nokia de gama media sin sistema de cifrado y que corría a cuenta de su partido, estuvo intervenido durante más de década.

El caso ha originado una de las mayores crisis diplomáticas entre EEUU y Alemania en décadas y Berlín se debate entre llegar al fondo de la cuestión y extraer consecuencias y cuidar su estrecha relación bilateral con Washington.

La propia Merkel aseguró a este respecto que "el espionaje entre amigos no puede darse en absoluto" porque que mina los lazos bilaterales y agregó que ambos países deben ahora "reconstruir de nuevo esa confianza" mutua.

Westerwelle aseguró ayer mismo que, "pese a todos los enfados, una buena relación con EEUU es insustituible", por lo que ambas partes deben preocuparse por no dañar la relación de forma duradera.

El debate sobre el espionaje en Alemania dio un giro inesperado la semana pasada cuando el parlamentario de los Verdes Hans-Christian Ströbele viajó por sorpresa a Moscú para entrevistarse con Snowden y el extécnico se mostró dispuesto a testificar en sede judicial o parlamentaria sobre el espionaje de EEUU en suelo alemán.

EEUU retiró a Snowden su pasaporte en verano, a raíz de sus primeras revelaciones, el joven cuenta ahora con un permiso de residencia temporal ruso, que expira a mediados de 2014 y no le permite abandonar el país.

El ministro de Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, descartó hoy que Alemania pueda concederle asilo porque "no es un perseguido político".

Mañana se reunirá en Berlín la comisión parlamentaria de secretos oficiales en la que Ströbele explicará los detalles de su entrevista con Snowden y su oferta de colaborar con las autoridades alemanas.



Internacional

Da a luz una niña india de 10 años que fue violada

El Supremo del país impidió que la menor abortara hace tres semanas por considerarlo peligroso

Associated Press ya no utilizará ´derecha alternativa´ porque oculta racismo

Associated Press ya no utilizará ´derecha alternativa´ porque oculta racismo

La decisión es la consecuencia de los ataques nazis ocurridos en Virginia, EEUU

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Detenido un hombre que ha asaltado armado con un cuchillo una radio en Holanda

La Policía ha liberado a una mujer que había sido tomada como rehén - Se desconocen los motivos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

Trump fulmina dos consejos asesores de la Casa Blanca

Siete líderes empresariales han renunciado ya por su tibia reacción a los sucesos de Charlottesville

Enlaces recomendados: Premios Cine