Reunión de los 5+1

EEUU e Irán, sin acuerdo sobre el programa nuclear

Washington estaría dispuesto a rebajar las multas a cambio de que Teherán detuviera su enriquecimiento de uranio

08.11.2013 | 18:08
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (c).
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (c).

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, advirtió hoy de que todavía no está cerrado un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear y que persisten aspectos que quedan por resolver.

"Que nadie se confunda. Quiero resaltar que todavía hay importantes diferencias que tienen que ser resueltas", dijo Kerry a los periodistas a su llegada al hotel donde tiene previsto reunirse con los otros representantes de los países del grupo 5+1 y con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Javad Zarif.

Por su parte, fuentes diplomáticas iraníes que participan en las negociaciones indicaron que se ha entrado en la fase de "edición" del documento conjunto que se planea presentar al término de esta ronda de negociaciones.

El texto incorporaría medidas que Irán debería cumplir de forma inmediata, como detener el proceso de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento y hacer que las reservas existentes dejen de ser utilizables.

A cambio se aliviarían las sanciones económicas contra Irán, relacionadas con el bloqueo de fondos iraníes en el exterior y con el comercio de minerales y productos petroquímicos.

Sin embargo, Kerry enfatizó que en este momento no hay un acuerdo y que los representantes del grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) están trabajando duro" en ello.

"Hay que cerrar las diferencias, hay varios asuntos importantes que siguen en la mesa", subrayó Kerry antes de empezar una serie de reuniones, primero con la alta representante para la política exterior de la UE, Catherine Ashton, quien representa a las potencias occidentales en este proceso, y los otros países que negocian en representación de la comunidad internacional.

Además de Kerry han llegado en las últimas horas a Ginebra los ministros de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, del Reino Unido, William Hague, y de Alemania, Guido Westerwelle.

Los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China) más Alemania (grupo 5+1) se encuentran en el último día de otra ronda de negociaciones con el nuevo equipo a cargo de la cuestión nuclear, tras la llegada al Gobierno de Irán del presidente Hasán Rohaní.

El nuevo mandatario es considerado moderado frente a su antecesor, con quien se profundizó el clima de enfrentamiento con Occidente.

Momentos antes, Javad y Ashton mantuvieron su primera reunión del día, tras mantener ambas partes diversos encuentros.

El portavoz de Ashton, Michael Mann, dijo que ésa fue "una buena reunión" mientras que la parte iraní la calificó de "constructiva".

Fuentes de la delegación de Zarif agregaron que el ministro está "preparado" para reunirse con Kerry, quien llegó a Ginebra procedente de Israel, donde trató con el primer ministro Benjamín Netanyahu, sobre la marcha del proceso negociador con Irán.

Netanyahu declaró su total oposición a un eventual acuerdo que varios observadores y fuentes diplomáticas considera como muy probable.



Internacional

Al menos 37 personas mueren en un atentado en Yemen

El ataque fue perpetrado por la coalición árabe en Arhab - Hay al menos trece personas heridas

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

El joven, que apareció bailando en un paso de peatones en un vídeo viral, ya ha sido liberado

El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

Se perdió su pista el 10 de agosto cuando iba a bordo del submarino de un inventor danés

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

La exfiscal venezolana viaja rumbo a Brasil y quiere pedir asilo en Estados Unidos

Enlaces recomendados: Premios Cine