Negociaciones

Irán insta a Occidente a no perder la ´oportunidad´

El presidente del país, Rohaní, conmina a las potencias a aprovechar el clima favorable a un acuerdo nuclear

09.11.2013 | 23:41
El presidente de Irán, Hasán Rohaní.
El presidente de Irán, Hasán Rohaní.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, instó hoy al grupo 5+1 a que no pierda la "oportunidad única" de alcanzar un acuerdo sobre la cuestión nuclear con la República Islámica, informó hoy la agencia nacional iraní IRNA.

Durante su encuentro con el ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, de visita oficial en el país, Rohaní instó a las seis potencias occidentales en la mesa de negociación (los cinco miembros del Consejo Permanente de Seguridad de la ONU y Alemania) a cerrar un pacto en las negociaciones que se llevan a cabo desde hace tres días en Ginebra.

"Espero que las partes que están negociando con Irán utilicen esta oportunidad excepcional que Irán ha ofrecido a Occidente y a la comunidad internacional para que alcancemos un resultado positivo dentro de un marco lógico", dijo el jefe del gobierno iraní, informó la cadena de televisión Press TV.

Según Rohaní, Occidente debe darse cuenta de que "el clima actual es una excepción creada por el pueblo iraní en las elecciones del 14 de junio", en el que los iraníes optaron al elegirle por una "interacción constructiva" con el mundo.

El primer ministro aseguró que Irán va a demostrar al mundo que sus actividades nucleares son pacíficas y a poner las instalaciones nucleares bajo supervisión del OIEA, la agencia de la ONU para temas nucleares.

"Creemos que resolver los asuntos nucleares ayudarán a restaurar la estabilidad y la tranquilidad en la región", señaló.

Por su parte, el jefe de la diplomacia japonesa también manifestó su esperanza de que "los esfuerzos (que se llevan a cabo en Ginebra) den frutos muy pronto".

Tras tres días de intensas negociaciones, a las que acudieron de urgencia los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y EEUU, las expectativas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo hoy mismo se han diluido.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, que encabeza el equipo negociador, declaró en Ginebra que "hay pocas posibilidades" de que se pueda firmar hoy un pacto, aunque indicó que las conversaciones podrían reanudarse de aquí a dos semanas.



Enlaces recomendados: Premios Cine