El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) suscribió hoy una declaración conjunta con las autoridades iraníes para fortalecer la cooperación y las inspecciones nucleares en la República Islámica.

A continuación el contenido de esta declaración, firmada en Teherán por Yukiya Amano, director general del OIEA, y por el vicepresidente iraní y responsable de la organización de energía atómica de Irán, Ali Akbar Salehi:

El OIEA y la República Islámica de Irán han acordado hoy, 11 de noviembre de 2013, fortalecer su cooperación y diálogo enfocado en asegurar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán mediante la resolución de todos los asuntos pendientes que no han sido resueltos hasta ahora por el Organismo.

En relación a esto, se ha acordado que Irán y el OIEA cooperarán más con respecto a las actividades de verificación que deben ser tomadas por el OIEA para resolver todos los asuntos del presente y del pasado.

Se prevé que la cooperación de Irán incluirá dar al OIEA información a tiempo sobre sus instalaciones nucleares y con respecto a la aplicación de las medidas de transparencia. Las actividades se llevarán a cabo paso a paso.

El OIEA ha acordado seguir teniendo en cuenta las preocupaciones de seguridad de Irán, incluyendo el uso de accesos gestionados y la protección de información confidencial.

Como primer paso, Irán y el OIEA acordaron medidas prácticas, detalladas en el anexo adjunto.

Irán ofrecerá el acceso y la información en un plazo de tres meses a partir de esta declaración.

El OIEA informará a la Junta de Gobernadores del OIEA (órgano ejecutivo del organismo) sobre el progreso hecho en la puesta en práctica de estas medidas.