Desastre natural

´Haiyan´ llega debilitado a Vietnam tras arrasar Filipinas

Se desplaza hacia el norte con vientos de hasta 88 km/h - La policía filipina cifra en 10.000 los muertos

11.11.2013 | 17:38
´Haiyan´ llega debilitado a Vietnam tras arrasar Filipinas

El tifón "Haiyan" llegó hoy al norte de Vietnam con vientos de más de 100 kilómetros por hora tres días después de su devastador paso por Filipinas, donde causó miles de muertos, informó la prensa estatal.

El tifón entró de madrugada por las provincias de Nam Dinh y Quang Ninh, donde se encuentra la Bahía de Ha Long, tras virar su trayectoria hacia el norte mientras cruzaba el Mar de China Meridional, según el diario "Than Nien".

El "Haiyan" llegó debilitado a Vietnam donde, según el Centro Nacional de Previsiones Meteorológicas, se desplazará hacia el norte a una velocidad de 30 kilómetros por hora con vientos de entre 62 y 88 kilómetros por hora con picos de hasta 117.

En Ha Long, varias calles quedaron inundadas por un crecida del mar de medio metro mientras el viento arrancó árboles y causó daños en varias casas, según el portal "Tuoi Tre".

Al menos cinco personas murieron y unas 22 resultaron heridas en varios accidentes mientras las autoridad hacían los preparativos ante la llegada del tifón que obligó a evacuar a unas 600.000 personas en la zona del litoral central y norte del país.

El Centro Nacional de Previsiones Meteorológicas vietnamita prevé que el "Haiyan" abandone Vietnam por la tarde y se adentre en las provincias del sur de China debilitado como tormenta tropical.

Miles de fallecidos en Filipinas

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastre de Filipinas (NDRRMC) ha elevado a primera hora del lunes a 255 el número de muertos provocados por el paso del supertifón 'Yolanda' por el país, si bien el balance policial eleva la cifra por encima de los 10.000 fallecidos.

En base al último informe del organismo, otras 71 personas han resultado heridas y 38 están desaparecidas. Asimismo, ha cifrado en alrededor de 9,7 millones de personas el número de afectados y en más de 615.000 el número de desplazados.

Los daños materiales se estiman en unos cinco millones de euros, teniendo en cuenta que estas son cifras muy preliminares ya que las autoridades todavía están coordinando los primeros esfuerzos de rescate.

Solo en la ciudad de Tacloban, capital de la provincia de Leyte, las autoridades policiales han informado de más de 10.000 víctimas mortales, a la espera de que los servicios de rescate consigan entrar en la ciudad de Guiuan, el primer punto de contacto del tifón, donde residen 40.000 personas con las que se ha perdido todo contacto.

La devastación en Tacloban es casi total. El Ministro de Energía, Jericho Petilla, informó a la cadena filipina ANC que los fuertes vientos han arrancado de cuajo el 90 por ciento de los postes eléctricos. No se espera que se restablezca el suministro eléctrico hasta dentro de mes y medio, como mínimo. "Nada de lo que he visto en la vida se parece remotamente a esto", declaró el ministro.

En este sentido, el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha acusado al gobierno de la localidad de Tacloban del elevado número de muertos derivado de la falta de preparativos ante la llegada de la tormenta.

Aquino protagonizó una tensa reunión de emergencia, que llegó a abandonar por pura frustración durante diez minutos, según informó la emisora filipina DZMM, tras conocer que la tormenta ha arrasado hasta un 95 por ciento de la capital del estado de Leyte.



Internacional

Imagen del atentado en Turku del pasado viernes.
Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Otras tres cómplices han sido detenidos y hay una orden de búsqueda por otro implicado

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Más de 30 heridos por accidente de tren en Filadelfia

Ninguna de las víctimas se encuentra grave -El convoy de pasajeros chocó con un tren vacío

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Varios edificios se han derrumbado a causa de los temblores por el seísmo de 3,6 grados

Una mujer muerta al arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

La Fiscalía apunta a que el conductor tenía problemas mentales - Otra mujer ha resultado herida

Enlaces recomendados: Premios Cine