Las protestas que durante los meses de agosto y septiembre asolaron la provincia de El Cairo han dejado 976 fallecidos, dos terceras partes de ellos en la operación policial que dispersó el pasado 14 de agosto a los partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi en la plaza de Al Adaweya en Rabá, donde murieron 627 personas.

Los datos de la Autoridad Forense apuntan que de los 627 fallecidos, 377 cuerpos fueron recibidos por la morgue de Zeinhom, otros 167 fueron confirmados por personal del Ministerio de Salud y otras 83 personas fallecieron en diferentes hospitales del país.

Sin embargo la web Wiki Thawra, dedicada a documentar la Revolución Egipcia, cifra los muertos de ambas plazas en 969. El propio jefe forense, Abdel Hameed, no descartó la posibilidad de que la cifra oficial de muertos no incluya a los fallecidos que fueron enterrados sin su conocimiento. Otra operación para desalojar a los partidarios de Mursi en Rabá, esta vez en la plaza de Al Nahda, dejó al menos 21 fallecidos --96 según Wiki Thawra--.

A ello hay que sumar otros 50 fallecidos, según las autoridades, en los enfrentamientos del 40 aniversario de la guerra con Israel, el pasado 6 de octubre. Wiki Thawra eleva esta cifra a 82, según recoge el rotativo egipcio 'Daily News Egypt' en su edición digital.