El expresidente Bill Clinton y la popular presentadora Oprah Winfrey fueron condecorados hoy con la Medalla de la Libertad por el presidente de EE.UU, Barack Obama, que entregó ese galardón a otras 14 personas, entre ellas el periodista Ben Bradlee y la fallecida astronauta Sally Ride.

Los 16 homenajeados hoy "son hombres y mujeres que con sus vidas extraordinarias nos recuerdan la belleza del espíritu humano", destacó Obama en la ceremonia de entrega de las medallas en la Casa Blanca, a la que también asistieron su esposa, Michelle, y el vicepresidente, Joe Biden.

Obama subrayó que la ceremonia de este año es "más especial" que otras porque se cumplen 50 años desde que el presidente John F. Kennedy creo estas medallas, el máximo galardón civil que otorga el Gobierno de Estados Unidos.

Esta noche Obama ofrecerá una cena en honor de los galardonados en la que prevé rendir homenaje a Kennedy dos días antes del 50 aniversario de su asesinato, ocurrido el 22 de noviembre de 1963 en la ciudad de Dallas, en Texas.

En la ceremonia de hoy Obama no escatimó en elogios a Clinton, su predecesor demócrata en la Casa Blanca (1993-2001), y dijo de él que durante su mandato quiso asegurarse de hacer que la vida fuera "mejor y más fácil" para millones de ciudadanos estadounidenses.

Cuando era gobernador de Arkansas, Clinton "transformó la educación para que más niños pudieran perseguir sus sueños" y, como presidente, "demostró que con decisiones correctas se puede hacer crecer la economía, sacar a la gente de la pobreza, reducir nuestros déficit y seguir invirtiendo en nuestras familias", sostuvo Obama.

"Estoy agradecido, Bill, también por el asesoramiento y consejos que me has dado dentro y fuera del campo de golf", bromeó el gobernante.

De Winfrey, estrella de la televisión y amiga personal del matrimonio Obama, el presidente hizo hincapié en su "capacidad" para ayudar a descubrir lo mejor de cada uno.

"Uno de sus seguidores escribió: Yo no sabía que tenía una luz en mí hasta que Oprah me dijo que estaba allí. ¡Qué gran regalo!", ejemplificó Obama, que recordó la infancia de pobreza y abusos de la que es ahora una de las mujeres más ricas de EE.UU.

Entre los homenajeados también estaba Ben Bradlee, quien cogió las riendas de The Washington Post hace 65 años y transformó el periódico "en uno de los mejores del mundo", sacando a la luz el escándalo del Watergate e iniciando "una nueva era en el periodismo de investigación", según Obama.

Sally Ride, la primera mujer estadounidense que viajó al espacio y que falleció el año pasado, fue condecorada a título póstumo y Obama elogió de ella su dedicación para ayudar a las jóvenes a sobresalir en campos como las matemáticas, la ciencia y la ingeniería.

Recibieron también la Medalla de la Libertad dos latinos, el científico mexicano y Nobel de Química Mario Molina, y el trompetista, pianista y compositor de jazz cubano Arturo Sandoval.

Entre el resto de los galardonados figuran los excongresistas Richard Lugar y Daniel Inouye, los deportistas Ernie Banks y Dean Smith, la leyenda del country Loretta Lynn, el fallecido activista de derechos civiles Bayard Rustin y la juez Patricia Wald.