Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China, Rusia más Alemania han llegado en Ginebra a un acuerdo con Irán que paralizará durante seis meses, mientras se negocia un acuerdo global y definitivo, el programa nuclear iraní.

Según el acuerdo Irán tendrá acceso a 4.200 millones de dólares en divisas y a cambio se compromete a detener el procesamiento de uranio enriquecido hasta el 20 por ciento y sólo podrá hacerlo por debajo del 5 por ciento, lo que resulta suficiente para su uso civil.

Además, no seguirá ampliando las plantas nucleares de Fordo y Natanz, ni la planta de agua pesada de Arak, en construcción y donde -una vez que empiece a operar- se podría producir plutonio.

La llegada al poder del nuevo presidente iraní, Hasán Rohaní, considerado un pragmático, el pasado agosto, supuso un impulso a un entendimiento, al que no llegó su antecesor, Mahmud Ahmadineyad.

No obstante, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya expresó el pasado 8 de noviembre al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, su tajante oposición al acuerdo de las potencias occidentales con Irán.

Durante más de diez años la comunidad internacional -al frente de ella EEUU e Israel- acusaron a Teherán de fabricar uranio altamente enriquecido en instalaciones como las de Natanz o la de Arak con actividades ocultas a fin de obtener el arma nuclear.

Mientras, Irán se defendió con el alegato de que se trataba de un programa con usos pacíficos.

Cronología de una década de crisis nuclear:

-2002:

Un canal de televisión estadounidense anuncia que en Irán se están desarrollando armas nucleares.

-2003:

Febrero.- El presidente iraní, Mohamed Jatamí, asegura que Irán producirá combustible nuclear. Inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) comienzan a revisar las instalaciones.

Noviembre.- El OIEA señala que Irán reconoce haber producido pequeñas cantidades de uranio altamente enriquecido.

-2004:

Noviembre.- Alemania, Francia y Reino Unido logran que Irán acepte suspender las actividades con enriquecimiento de uranio durante las negociaciones.

-2005:

Abril.- Teherán anuncia que pondrá en funcionamiento la conversión de uranio en la central de Isfahán.

-2006:

14 febrero.- Irán confirma que ha reanudado las actividades nucleares en Natanz.

23 diciembre.- El Consejo de Seguridad aprueba la resolución 1737 que impone sanciones.

-2007:

22 enero.- Irán prohíbe la entrada a 38 inspectores del OIEA.

12 febrero.- La UE impone sanciones.

24 marzo.- Resolución 1747 del Consejo de Seguridad con nuevas sanciones.

-2008:

3 marzo.- Resolución 1803 de la ONU con una tercera ronda de sanciones.

8 abril.- El presidente, Mahmud Ahmadineyad, anuncia la instalación de 6.000 nuevas centrifugadoras en Natanz.

23 junio.- Nuevas sanciones de la UE, que incluyen al principal banco iraní, el Melli.

-2009:

8 abril.- Irán anuncia que no renunciará a su actividad nuclear, pese a la oferta del presidente estadounidense, Barack Obama, de mejorar su estatus en la escena internacional.

-2010:

7 febrero.- Ahmadineyad ordena iniciar el proceso de enriquecimiento uranio al 20%.

-2011:

8 enero.- Irán asegura que tiene capacidad para producir placas de combustible nuclear.

21 enero.- Estambul acoge una reunión entre Irán y el grupo 5+1. Teherán exige acabar con las sanciones para llegar a un acuerdo nuclear.

19 julio.- Irán anuncia que la nueva generación de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio al 20% han empezado a colocarse en las instalaciones nucleares.

18 noviembre.- El OIEA adopta una resolución contra Irán por sus actividades nucleares.

-2012:

9 enero.- El OIEA confirma que Irán ha comenzado la producción de uranio enriquecido con una pureza del 20% en su planta de Fordo.

23 enero.- La UE aprueba el embargo de las importaciones de productos petroleros procedentes de Irán.

19 febrero.- En respuesta, Irán suspende las exportaciones de petróleo a Francia y Reino Unido.

24 febrero.- El OIEA advierte que Irán ya dispone de unos 110 kilos de uranio enriquecido casi hasta el 20%, lo que supone la mitad de la cantidad necesaria para fabricar una bomba nuclear.

1 julio.- Los 27 ponen en marcha el embargo petrolero.

-2013:

6 abril.- Irán insiste en su derecho a enriquecer uranio, ya sea al 5 % o al 20 % durante la quinta ronda de negociaciones con el Grupo 5+1.

17 agosto.- Más de 700 centrifugadoras de Natanz y de Fordo enriquecen uranio al 20%, según el ex director del Organismo nuclear iraní (OEAI), Fereydun Abasi.

27 septiembre.- Obama y el nuevo presidente de Irán, Hasan Rohaní, mantienen una histórica conversación, la primera entre los máximos líderes de ambos países desde 1979, sobre el programa nuclear que alienta las expectativas de un posible acuerdo.

16 octubre.- Finaliza sin acuerdo la primera ronda de negociaciones entre grupo de países conocido como el G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, más Alemania) e Irán sobre el programa nuclear de la República Islámica.

9 noviembre.- La segunda ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní concluye sin un acuerdo entre el grupo de países del P5+1 y Teherán.

11 noviembre.- El organismo Internacional de Energía Atómica suscribe una declaración conjunta con las autoridades iraníes para fortalecer la cooperación y las inspecciones nucleares en la República Islámica.

24 noviembre.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, confirman que se ha llegado a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y el G5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China, más Alemania).