Programa nuclear iraní

Obama: ´Este pacto hace el mundo más seguro´

El presidente de EEUU asegura que si Irán no cumple sus compromisos Estados Unidos revocará las ayudas

24.11.2013 | 18:05

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este domingo que el acuerdo alcanzado en Ginebra sobre el programa nuclear iraní se trata de un "gran acuerdo" que "hace el mundo más seguro".

Obama confirmó que el acuerdo alcanzado congelará durante los próximos seis meses el programa nuclear de Irán con el objetivo de que éste sea "completa y exclusivamente para objetivos pacíficos".

"Mientras que el anuncio de este domingo es sólo un primer paso, es un gran acuerdo. Por primera vez en casi una década, hemos frenado el avance del programa nuclear iraní, y las partes clave del programa se verán aplacadas", dijo el mandatario en una intervención ad hoc desde la Casa Blanca.

El presidente estadounidense aseguró que si Irán no cumple "completamente" sus compromisos durante esta fase de seis meses, Estados Unidos revocará las ayudas que le han sido concedidas para paliar las consecuencias económicas de las sanciones que le han ido siendo impuestas durante los últimos años.

"En estas negociaciones, nada será acordado hasta que todo esté acordado", advirtió el presidente estadounidense, quien agregó que ahora "la responsabilidad recae sobre Irán para demostrar al mundo que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos".

"Si Irán aprovecha esta oportunidad, el pueblo iraní se beneficiará de reincorporarse a la comunidad internacional, y podremos empezar a limar la desconfianza entre nuestras dos naciones", dijo.

"Esto proporcionaría a Irán con una trayectoria digna de forjar un nuevo comienzo con el resto del mundo basado en el respeto mutuo. Pero si Irán se niega, se enfrentará a una creciente presión y aislamiento", advirtió de nuevo.

Bajo el trato al que llegaron este domingo los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, el Gobierno iraní se ha comprometido a detener el procesamiento de uranio enriquecido hasta el 20 por ciento y sólo podrá hacerlo por debajo del 5 por ciento, lo que resulta suficiente para su uso civil.

Asimismo, no seguirá expandiendo las plantas nucleares de Fordo y Natanz, ni la planta de agua pesada de Arak, en construcción y donde, una vez que empiece a operar, se podría producir plutonio.

El acuerdo alcanzado en la madrugada de este domingo en Ginebra entre el G5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China más Alemania) e Irán supone un hito histórico en la diplomacia reciente y, según ha subrayado el presidente, supone paralizar por primera vez el desarrollo del programa nuclear iraní en una década.

Los republicanos se oponen al acuerdo

Contrariamente a lo que opina Obama, el portavoz republicano en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense, Bob Corker, ha mostrado su rechazo al acuerdo alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1.

"Pienso que, desde su perspectiva, consideran que esta es una Administración débil. Pienso que, desde su punto de vista, ven una oportunidad para negociar con una Administración que ha demostrado que no tiene la fortaleza visceral de otras administraciones", ha afirmado Corker, senador por Tennessee, en declaraciones a la cadena de televisión Fox News recogidas por el portal 'Politico'.

Corker se ha referido a la evolución de la situación en Siria, una "experiencia de aprendizaje" para Irán, y ha asegurado que ahora Irán "está perdiendo tiempo al final del partido". "Si te fijas en la reacción en Irán, están perdiendo tiempo y diciéndose 'Mirad, hemos consolidado lo obtenido hasta ahora, nos han rebajado las sanciones y vamos a tener derecho a enriquecer'" uranio, ha advertido el senador republicano.

Desde la Cámara de Representantes, el portavoz republicano, Eric Cantor, ha destacado que aún está en vigor la resolución de la ONU que exige la paralización del programa de enriquecimiento de uranio de Irán. "Estados Unidos no debería debilitar las demandas existentes del Consejo de Seguridad de la ONU para la suspensión completa de sus actividades nucleares", ha indicado Cantor en un comunicado.

"Rebajar las sanciones y reconocer el programa de enriquecimiento de Irán es un error y no detendrá la marcha de Irán hacia la capacidad nuclear", ha añadido Cantor.

El también republicano Marco Rubio considera que ahora Irán está "más cerca" de convertirse en potencia nuclear y ha defendido un endurecimiento de las sanciones. "Ahora es aún más urgente que el Congreso incremente las sanciones hasta que Irán renuncie completamente a la capacidad de enriquecimiento y reprocesamiento" de uranio.

Por último, el presidente de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Buck McKeon, ha comparado el acuerdo de esta madrugada con el suscrito en 1994 con Corea del Norte para su desnuclearización, un pacto que finalmente rompió Pyongyang. "El presidente considera sabio confiar, aunque sea de forma limitada, en un régimen que ha violado repetidamente las normas internacionales y puesto en peligro la seguridad de América", ha denunciado McKeon.



Internacional

Un centenar de niños han fallecido.
Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Ya han sido recuperados 297 cadáveres, de los que este martes fueron enterrados 139

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

El presidente americano acusa a la marca de perjudicar a empresas minoristas de todo el país

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Asegura que el líder norcoreano ha evitado un desenlace "catastrófico" para Pyongyang

Corea del Norte esperará para bombardear la isla de Guam

Corea del Norte esperará para bombardear la isla de Guam

Kim Jong-un mantiene su amenaza y le dice a Trump que "es necesario que EEUU de el primer paso"

Reino Unido no pondrá fin a la "relación especial" con Irlanda

Reino Unido no pondrá fin a la "relación especial" con Irlanda

Theresa May asegura que el Brexit protegerá los derechos contenidos en el Acuerdo de Viernes Santo

Al menos 30 heridos por un triple atentado en Nigeria

El ataque, perpetrado por tres mujeres que se inmolaron en un mercado, deja además 83 heridos

Enlaces recomendados: Premios Cine