El 8 de diciembre

El OIEA inspeccionará por primera vez la planta nuclear Arak

Según el acuerdo, Irán se comprometía a cooperar más con el acceso a sus centrales nucleares

28.11.2013 | 15:49

Los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) podrán visitar por primera vez la planta de producción de agua pesada en la polémica central nuclear de Arak, en el centro de Irán, el próximo 8 de diciembre.

Así lo anunció hoy en Viena el director general del OIEA, Yukiya Amano, en un discurso pronunciado ante el pleno de la Junta de Gobernadores de esta agencia nuclear de Naciones Unidas.

Además, el responsable del OIEA confirmó que su agencia se hará cargo de verificar el reciente acuerdo nuclear interino entre Irán y la comunidad internacional, aunque advirtió que el análisis del coste y el personal necesarios "requerirá algo de tiempo".

La reunión de la Junta es la primera desde la firma del acuerdo de Ginebra la semana pasada y se produce justo al comienzo de las negociaciones sobre su puesta en práctica.

La visita a Arak, una instalación con potencial para fabricar plutonio (un material que se usa para bombas atómicas), se produce tras el reciente acuerdo entre Irán y el OIEA, firmado el pasado 11 de noviembre.

Según este pacto, la República Islámica se compromete en el margen de tres meses a seis medidas prácticas de cooperación, incluyendo más acceso a ciertas instalaciones.

"Todos los otros asuntos pendientes, incluyendo los destacados en informes anteriores, serán tratados en pasos subsiguientes", explicó Amano, en referencia a las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní.

El acuerdo entre el OIEA e Irán es "un importante paso hacia adelante aunque todavía queda mucho por hacer", dijo Amano ante los 35 países miembros de la Junta, el órgano ejecutivo del OIEA.

"Sigo instando a Irán a que implemente el acuerdo de salvaguardas (controles) y sus otras obligaciones", concluyó el director general, cuya agencia está encargada de velar por la seguridad nuclear en el mundo.

Según el acuerdo interino, firmado en Ginebra el fin de semana pasado por Irán y seis grandes potencias, se congelará parte del programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de ciertas sanciones económicas.

Este acuerdo tiene una validez de seis meses a partir de su puesta en marcha, prevista para finales de enero, un período en el que las partes deberán negociar un acuerdo duradero para poner fin a un contencioso nuclear que ya dura 10 años.

La comunidad internacional teme que bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil, Irán se esté haciendo con los materiales y conocimientos nucleares para poder acceder a una bomba atómica, lo que Teherán rechaza alegando que sus intenciones son meramente pacíficas.



Internacional

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Más de 30 heridos por accidente de tren en Filadelfia

Ninguna de las víctimas se encuentra grave -El convoy de pasajeros chocó con un tren vacío

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Varios edificios se han derrumbado a causa de los temblores por el seísmo de 3,6 grados

Una mujer muerta al arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

La Fiscalía apunta a que el conductor tenía problemas mentales - Otra mujer ha resultado herida

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

Enlaces recomendados: Premios Cine