Italia

Berlusconi sobornó a las participantes en sus fiestas

El ex primer ministro italiano las presionó para que dieran falso testimonio, según un tribunal de Milán

29.11.2013 | 16:51
Silvio Berlusconi.
Silvio Berlusconi.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi sobornó a las participantes en sus fiestas 'bunga-bunga' en su residencia de Arcore con el fin de que ofrecieran "falso testimonio", según ha indicado el tribunal de Milán, en la motivación de su sentencia contra tres allegados de 'Il Cavaliere' condenados en el segundo proceso por el llamado 'caso Ruby'.

En concreto, el tribunal acusa a Berlusconi y a las chicas de ser "sospechosos" de corrupción en actos judiciales. "Las jóvenes (...), que luego daban falso testimonio en calidad de testigos (...) recibían dinero y otros bienes, tanto antes como después de haber testificado", señalan los jueces, según informa la agencia ADNKronos.

Igualmente acusa del mismo delito a "Berlusconi en calidad de sujeto que entregaba el dinero y los otros bienes" y a sus abogados, Nicolo Ghedini y Piero Longo, "por haber participado en calidad de defensores de Berlusconi en la reunión del 15 de enero de 2011".

En dicha reunión, recuerdan los magistrados, que se produjo tras los registros en las viviendas de las jóvenes, Berlusconi invitó a participar a sus abogados así como a "todas las chicas para hablar de la 'cuestión'".

Tras aquel encuentro, "todas las chicas, testigos en nuestro proceso, comenzaron a recibir al menos la suma de 2.500 euros al mes cada una, durante un tiempo indeterminado". "El pago mensual, regular de una suma de dinero de tal entidad a personas que deben testificar en un proceso en el que el que entrega la suma está imputado (...) no es una anomalía, es un hecho ilícito", defienden los jueces en su argumentación.

Tras recibir este dinero, todas ofrecían testimonios muy similares, empleando "palabras que no corresponden a su condición cultural" y repitiendo "nombres y frases idénticas entre sí".

Dichas declaraciones eran favorables a Berlusconi y a los tres imputados en el proceso, Lele Mora, Emilio Fede e Nicole Minetti, que fueron condenados por suministrar a 'Il Cavaliere' a las jóvenes para sus fiestas, entre ellas a la joven de origen marroquí Karima El Mahroug, más conocida como 'Ruby'.

Respecto a los tres imputados, los jueces afirman que las conversaciones pinchadas muestran que Fede y Mora trabajaban con ahínco para "identificar y seleccionar a jóvenes que llevar" a la residencia de Berluscini y a las que "inducir a realizar actos sexuales pagados" por éste. Con su actuación, los tres buscaban mantener su posición de liderazgo y privilegios.

Así las cosas, la prensa italiana ya apunta a que habrá un tercer juicio por este caso, dado que ahora se acusa de nuevos delitos tanto a Berlusconi como a sus abogados, la propia 'Ruby' y a varias de las jóvenes que participaban en las fiestas, así como a los tres coimputados.

Berlusconi fue condenado el pasado mes de junio, en un proceso separado a éste, por pagar para mantener relaciones sexuales con 'Ruby', cuando la joven todavía era menor de edad. Asimismo, fue declarado culpable de abuso de poder, ya que aprovechó que era primer ministro para conseguir que Ruby fuera puesta en libertad tras ser detenida por otros hechos.



Internacional

Londres ´expulsa´ por error a casi cien comunitarios

El Gobierno británico envía por error un centenar de misivas a ciudadanos de la UE instándoles a...

Al menos siete muertos por un naufragio en el río Amazonas

Un barco con 70 pasajeros naufragó en Brasil y solo han sido recuperadas con vida 20 personas

El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

Se perdió su pista el 10 de agosto cuando iba a bordo del submarino de un inventor danés

Al menos 37 personas mueren en un atentado en Yemen

El ataque fue perpetrado por la coalición árabe en Arhab - Hay al menos trece personas heridas

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

El joven, que apareció bailando en un paso de peatones en un vídeo viral, ya ha sido liberado

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine