Las autoridades suizas concedieron el viernes un visado de tres meses al opositor ruso Mijail Jodorkovski, excarcelado hace unos días tras pasar diez años en prisión en un caso denunciado como persecución política por organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores suizo ha confirmado en una breve nota la concesión del visado, que permitirá al exmagnate ruso viajar por todos los países que forman el espacio Schengen, incluida Suiza y la mayoría de los países de la UE.

El Ministerio ha explicado sin embargo que no dará más detalles sobre este proceso para proteger los datos de carácter personal de los implicados.

Jodorkovski tiene lazos con Suiza, ya que su segunda esposa, Inna, tiene una vivienda en Ginebra. También allí operaban varias de sus empresas, según La Voz de Rusia. El exmagnate se encuentra en Alemania con un visado de un año desde que el 20 de diciembre fuera excarcelado y tomara un avión hacia Berlín bajo la vigilancia de los servicios de seguridad rusos.

Jodorkovski fue encarcelado en octubre del 2003 por fraude y evasión fiscal y condenado dos veces por delitos financieros, cargos ante los que se declaró inocente. Tras su arresto, su petrolera, Yukos, fue troceada y vendida a diversos postores, principalmente la petrolera estatal Rosneft.

La oposición al Kremlin afirma que el magnate enfadó a Putin al financiar a partidos de la oposición, al cuestionar decisiones del Estado sobre políticas de oleoductos, denunciar corruptelas y presentarse como un ejecutivo al estilo occidental.

Estaba previsto que el empresario fuera puesto en libertad en agosto de 2014, pero sus partidarios temían que a último momento fuera ampliada la condena, como ocurrió en ocasiones anteriores. La decisión de Putin de perdonar a Jodorkovski ha sido valorada como un esfuerzo por mejorar la imagen de Rusia, que será anfitriona en febrero de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.