Jorge Mario Bergoglio cumple un año muy intenso de pontificado. Durante estos doce meses, ha emprendido profundas reformas en el Vaticano y ha cambiado el discurso, el tono y el estilo. Sus reflexiones abarcan un abanico muy amplio de temas, desde los espirituales y pastorales hasta los económicos y deportivos.

Ningún argumento es gratuito. En todos emerge el carisma de pastor. He aquí una selección de las cuestiones sobre las que ha hablado o escrito el Papa desde que fue elegido:

Aborto: 19/03/2013 - Entrevista en ´La Civiltà Cattolica´

"No podemos seguir insistiendo siempre sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. Yo no he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si se habla de estas cosas hay que ­hacerlo en un contexto. Por lo demás, ya conocemos la opinión de la Iglesia, pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar".

Celibato: 06/04/2013 - Encuentro con seminaristas, novicios y novicias

"El voto de castidad y el voto de celibato no acaba en el momento del voto, va adelante€ un camino que madura, madura, madura hacia la paternidad pastoral, hacia la maternidad pastoral. Y cuando un cura no es padre de su comunidad, cuando una monja no es madre de todos aquellos con los que trabaja, se entristece. Este es el problema. Por eso os digo: la raíz de la tristeza en la vida pastoral está en la falta de paternidad y maternidad que viene de vivir mal esta consagración, la cual, por el contrario, debe llevar a la fecundidad. No se puede pensar en un cura o una monja que no sean fecundos: ¡esto no es católico! Esa es la belleza de la consagración: es la alegría, la alegría€"

Gais: 30/07/2013 - En el avión de regreso de Río de Janeiro

"Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla? El problema no es tener esta tendencia, no, el problema es hacer lobby con esta tendencia".

Emigrantes: 24/09/2013 - Mensaje en el día mundial del Migrante y del Refugiado

"Emigrantes y refugiados no son peones sobre el tablero de la humanidad. Se trata de niños, mujeres y hombres que abandonan o son obligados a abandonar sus casas por muchas razones, que comparten el mismo deseo legítimo de conocer, de tener, pero sobre todo de ser ´algo más".

Corrupción: 8/11/2013 - Homilía en Santa Marta

"El hábito del soborno es un hábito mundano y fuertemente pecaminoso. Es un hábito que no viene de Dios. Dios nos ha ordenado llevar el pan a casa con nuestro trabajo honesto. Recemos por esta pobre gente que ha perdido la dignidad con la práctica del soborno".

Consumo: 24/11/2013 - Exhortación apostólica ´Evangelii gaudium´

"El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada. Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien".

Dinero: 24/11/2013 - Exhortación apostólica ´Evangelii gaudium

"¡El dinero debe servir y no gobernar! El Papa ama a todos, ricos y pobres, pero tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promocionarlos. Os exhorto a la solidaridad desinteresada y a una vuelta de la economía y las finanzas a una ética a favor del ser ¬humano".

Política: 24/11/2013 - Exhortación apostólica ¬´Evangelii gaudium´

"¡Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo! La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de caridad, porque busca el bien común".

Naturaleza: 12/12/2013 - Mensaje en la Jornada Mundial de la Paz

"La familia humana ha recibido del Creador un regalo en común: la naturaleza. La visión cristiana de la creación comporta un juicio positivo sobre la legitimidad de las intervenciones en la naturaleza para obtener beneficio, con la condición de actuar responsablemente, es decir, reconociendo esa gramática que está inscrita en ella y usando sabiamente los recursos para ventaja de todos, respetando la belleza, la finalidad y la utilidad de cada ser vivo y de su función en el ecosistema".

Bautismo: 08/01/2014 - Audiencia General

"El bautismo no es una formalidad, es un acto que toca en profundidad nuestra existencia. Gracias al bautismo, somos capaces de perdonar y de amar también a quien nos ofende y nos hace daño; y logramos reconocer en los últimos y en los pobres el rostro del Señor, que nos visita y se hace cercano. El bautismo nos ayuda a reconocer el rostro de las personas necesitadas, de quienes sufren, a los últimos, también a nuestro prójimo, el rostro de Jesús".