El presidente estadounidense, Barack Obama, ha ordenado el bloqueo de los activos en Estados Unidos de siete altos cargos políticos rusos, incluidos el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, y la presidenta del Consejo de la Federación rusa, Valentina Matviyenko, y de cuatro políticos ucranianos como el depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich y el primer ministro crimeo, Sergei Aksionov. A todos ellos les impone además la prohibición de viajar a territorio estadounidense.

La orden ejecutiva firmada por Obama destaca que "las acciones y políticas del Gobierno de la Federación Rusa con respecto a Ucrania (...) suponen una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos".

En concreto, denuncia que actos como "el reciente despliegue de fuerzas militares de la Federación Rusa en la región ucraniana de Crimea", "socavan los procesos e instituciones democráticos de Ucrania, amenazan su paz, seguridad, estabilidad, soberanía e integridad territorial y contribuyen a la apropiación indebida de activos".

Por ello, decreta el "bloqueo" de todas las propiedades e intereses en propiedades que estén en Estados Unidos o bajo la responsabilidad de ciudadanos o instituciones estadounidenses.

Además, Obama ordena "suspender la entrada en Estados Unidos" de los individuos incluidos en la lista porque "iría en perjuicio de los intereses de Estados Unidos".

La lista de sancionados podrá ser ampliada a discreción del Departamento del Tesoro y del Departamento de Estado a cualquier cargo público de la Federación Rusa, especialmente a los responsables de su industria militar, y a quienes hayan "ayudado, patrocinado, prestado apoyo económico, material o técnico, suministrado servicios" a altos cargos rusos.

La lista de ciudadanos rusos incluye a Rogozin, Matviyenko, a dos asesores del presidente Vladimir Putin --Vladislav Surkov y Sergei Glaziev--, a los diputados de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) Leonid Slutski y Yelena Mizulina y al presidente de la Comisión de Leyes Constitucionales del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso), Andrei Klishas.

La UE acuerda sanciones

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea ha aprobado este lunes por unanimidad imponer sanciones --consistentes en la congelación de activos y la prohibición de entrar en la UE-- contra 21 dirigentes de Ucrania y Rusia por su responsabilidad en la organización del referéndum en la región ucraniana de Crimea.

De los individuos sancionados, ocho son dirigentes crimeos y 13 son parlamentarios y militares rusos, aunque no hay ministros, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE ya avisaron a Moscú en su cumbre extraordinaria de que el referéndum en Crimea es "ilegal" porque es contrario a la Constitución ucraniana y avanzaron que habría una siguiente fase de sanciones como la congelación de activos y prohibir viajar a la UE a los políticos rusos responsables de la intervención en Ucrania, además de cancelar la cumbre con Rusia tras suspender las negociaciones del nuevo acuerdo y sobre exención de visados.

"A la luz de los acontecimientos de la última semana y la ausencia de ninguno de tales resultados, el Consejo ha decidido introducir medidas adicionales, incluidas restricciones de viaje y una congelación de activos contra las personas responsables de acciones que socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía e independencia de Ucrania, incluidas acciones sobre el futuro estatus de cualquier parte del territorio, que son contrarias a la Constitución ucraniana y personas y entidades asociadas a ellas", según las conclusiones pactadas por los ministros.

Los servicios internos del Consejo trabajan para poder publicar las sanciones este mismo lunes en el Diario Oficial de la Unión Europea para su entrada en vigor inmediata, según fuentes europeas.

Los Veintiocho han dejado en manos de los jefes de Estado y de Gobierno la decisión de cancelar la cumbre bilateral entre la UE y Rusia prevista en junio en Sochi.

Los Veintiocho han iniciado además los preparativos para activar nuevas sanciones contra Rusia "en unos días", si Moscú no rebaja la tensión y acepta dialogar con las autoridades ucranianas, según ha anunciado el ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius, en su cuenta de Twitter. Los Veintiocho no excluyen aprobar más medidas, incluido la posibilidad de ampliar la lista de sancionados, en función de la evolución de la situación, según fuentes europeas.

Así, los ministros han instado a Rusia a "no dar pasos para anexionarse Crimea, en violación del Derecho Internacional" y han advertido de que si Rusia da "cualquier paso adicional" para desestabilizar la situación en Ucrania tendrá "consecuencias adicionales y de largo alcance para las relaciones en una amplia gama de áreas económicas" tanto con la UE como con sus Estados miembros, según recogen las conclusiones.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE ya abrieron la puerta en la cumbre a sanciones económicas contra Rusia en caso de una escalada del conflicto, que todavía no han sido detalladas y serán objeto de discusión en la cumbre del próximo jueves y viernes, según fuentes europeas.

Los ministros han resaltado que el referéndum de Crimea, en el que se ha aprobado su unión a Rusia, es ilegal porque vulnera la Constitución ucraniana y por tanto es "nulo" y "sin efectos jurídicos" y dejan claro que la UE no reconoce sus resultados. Han destacado que se celebró en "presencia visible de soldados armados bajo condiciones de intimidación de activistas cívicos y periodistas". También advierten "señales claras de un aumento de la consolidación militar rusa en Crimea" en "violación clara de la soberanía e integridad territorial de Ucrania".