Entre el 22 y el 25 de mayo, más de 400 millones de ciudadanos de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) están llamados a elegir a los 751 miembros que conformarán el nuevo Parlamento Europeo. Por primera vez, para estos comicios las principales formaciones políticas y organizaciones formadas por partidos e individuos de los distintos países han nombrado candidatos a presidir la Comisión Europea.

Partido Popular Europeo (PPE)

Candidato: Jean Claude Juncker (Luxemburgo)

Formaciones españolas adheridas: PP, Vox (Aleix Vidal Quadras) y Unió Democrática de Catalunya (UDC)

El luxemburgués Jean Claude Juncker estuvo al frente del Eurogrupo (el club de los ministros de finanzas de la eurozona) entre 2005 y 2013.

Eterno rostro del poder en su país, Juncker, de 59 años, ha sido testigo de excepción como presidente del club del euro del peor varapalo vivido hasta ahora por la economía europea y ha sido al mismo tiempo uno de los grandes protagonistas de los esfuerzos para evitar el colapso definitivo de la eurozona. Juncker ha sido además 18 años primer ministro de su país, por el CSV.

En su programa, el PPE apuesta por una Europa "más abierta, receptiva y democrática" y se compromete a construir "las condiciones necesarias para favorecer" el tejido empresarial y lograr una economía competitiva basada en el conocimiento y los nuevos servicios digitales.

Partido de los Socialistas Europeos (PES)

Candidato: Martin Schulz (Alemania)

Formaciones españolas adheridas: PSOE y PSC

Martin Schulz

fue librero antes de acceder a la política activa como cargo regional del SPD alemán. Puede presumir de haber puesto de acuerdo a toda su familia política europea sobre su idoneidad para el puesto.

De estilo directo y vehemente, dejó claro en su discurso de aceptación de la candidatura socialdemócrata el 1 de marzo en Roma que la prioridad de la socialdemocracia es la lucha contra el paro, especialmente entre los más jóvenes.

Los socialistas abogan en su programa por más gasto social, medidas eficaces para lograr el pleno empleo, una mayor regulación del sector bancaria, un salario mínimo europeo y la persecución del fraude fiscal.

Alianza Liberal-Demócrata (ALDE)

Candidato: Guy Verhofstadt (Bélgica)

Formaciones españolas adheridas: PNV y Convergencia Democratica de Catalunya (CDC)

Guy Verhofstadt

encabeza la candidatura del tercer grupo en cuanto a miembros de la Eurocámara. Este político y escritor belga, abogado de profesión, fue presidente de la Unión de Estudiantes Liberales flamencos. Asimismo, ejerció como presidente de su país entre 1999 y 2008.

En su larga trayectoria política en Europa, fue presidente de turno del Consejo Europeo en el año 2001. Verhofstadt confía en llevar a Europa su visión del modelo federal.

En el manifiesto de ALDE destaca su compromiso de mantener los impuestos bajos, apoyar la financiación a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y un mayor gasto en políticas de empleo.

Los Verdes / Alianza Libre Europea

Candidato: José Bové (Francia) y Ska Keller (Alemania)

Formaciones españolas adheridas: Aralar e Iniciativa per Catalunya-Verts (IC-V)

Los ecologistas tienen puestas sus esperanzas en el combativo sindicalista agrario francés José Bové y en una experta en cultura islámica y firme defensora de los animales, la alemana Ska Keller.

Bové, conocido por su lucha contra los transgénicos y los establecimientos de comida rápida, defiende una Europa "que proteja a los hombres y mujeres de la globalización que está destruyendo empleos y el medio ambiente".

Para Keller, existe "una manera ecológica de salir de la crisis poniendo el paro juvenil en lo más alto de la agenda".

Asimismo, la ecologista alemana hace hincapié en la lucha por la protección de los derechos de los refugiados e inmigrantes, y en la necesiada de un comercio justo.

Izquierda Europea

Candidato: Alexis Tsipras (Grecia)

Formaciones españolas adheridas: IU

El líder de la Izquierda Europea es la revelación de la política griega. Tsipras, líder de la Coalición de la Izquierda Radical griega, Syriza, confía en acaparar el voto de protesta.

Tsipras apuesta por parar las políticas de austeridad, recuperar la democracia y reconstruir la Europa social.

La prioridad de la izquierda europea es "reconquistar el derecho al trabajo, devolver la esperanza a los jóvenes, darles una oportunidad".

Los europeos deben elegir entre "seguir el camino de pobreza y austeridad o votar cambio para el progreso, la justicia y el bien social".

No adscritos

En este apartado figura el cabeza de lista de UPyD Francisco Sosa Wagner, que cuenta con cinco años de experiencia en la política europea. Entre sus propuestas para Europa, destaca la creación de una fiscalía antifraude, el desarrollo de un sistema sanitario común e impulsar la lucha contra la desigualdad y la discriminación.

También se incluye en el grupo de los no adscritos la Alianza Europea por la Libertad (EAF), que aglutina a partidos xenófobos y de extrema derecha como el Frente Nacional (FN) francés de Marine Le Pen. Entre sus reivindicaciones, limitar los derechos de los inmigrantes y poner fin a la moneda única.