Unicef lamentó la muerte de 192 niños en la franja de Gaza desde que comenzó la ofensiva israelí el pasado 8 de julio y condenó el último ataque contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

"Con el aumento de las víctimas mortales y de la devastación con cada hora que pasa, Unicef se une al llamamiento del secretario general de la ONU para que haya un cese inmediato de la violencia", dijo la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.

Unicef se unió también al coro de voces en la comunidad internacional para pedir a palestinos e israelíes que no conviertan a los menores en objetivos del conflicto y que respeten la inviolabilidad de las escuelas.

"Usar o atacar centros educativos donde los niños acuden a refugiarse de la violencia es inaceptable bajo cualquier circunstancia", dijo en el mismo comunicado la directora regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Maria Calivis.

Al menos 17 palestinos murieron y otros 200 resultaron heridos este jueves en un ataque atribuido a las fuerzas israelíes contra una escuela de la UNRWA en la localidad de Beit Janún, en el norte de Gaza, que ha azuzado las protestas en toda Cisjordania.

"Estoy horrorizado por las noticias de un ataque a una escuela de UNRWA, en el norte de Gaza, donde centenares de personas se habían refugiado", afirmó el secretario general, Ban Ki-moon, en un comunicado desde Irak.

El Ejército israelí, por su parte, sugiere que el grupo islamista Hamás lanzó varios cohetes desde Gaza que cayeron en el área de Beit Janún, donde 17 personas murieron y más de 200 resultaron heridas por explosiones atribuidas a bombardeos israelíes.

Más de 120.000 personas han buscado refugio en escuelas de la UNRWA desde que el pasado 8 de julio Israel emprendiera una ofensiva en la franja de Gaza en la que ya han muerto más de 750 personas, la mayoría civiles palestinos, según datos de Naciones Unidas.

Más de 29 muertos este viernes

La actual ofensiva israelí en la franja de Gaza, iniciada el pasado 8 de julio, ha causado la muerte en lo que va de jornada de 29 personas y más de 200 heridos

Según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, los bombardeos de la aviación militar y de la artillería de Israel en el norte, centro y sur de Gaza han causado 29 víctimas mortales hasta primera hora de la tarde y alrededor de 200 heridos.

La misma fuente elevó a 828 la cifra total de fallecidos y 5.300 los heridos en 18 días de operación.

"La mayoría de las víctimas son civiles, incluidos mujeres y niños", agregó el portavoz.

En los ataques aéreos, cazas israelíes destruyeron la vivienda del destacado dirigente de Hamás Sala al-Bardawil, en la localidad de Jan Yunes, en el sureste de la franja, dijo el movimiento islamista en un comunicado.

Por otra parte, el grupo palestino Yihad Islámica también señaló que el líder local Salah Abu Hasanín murió hoy por el impacto de un misil disparado desde un aparato israelí contra su domicilio de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, suceso en el que perdieron la vida dos hijos del dirigente.

El Ejército israelí aseguró hoy haber atacado varios objetivos de Hamás en la franja de Gaza y cifró en 240 los militantes muertos en combate con fuerzas israelíes desde el inicio hace una semana de la incursión por tierra en la Franja.

Del lado israelí 33 soldados han perdido la vida en la última semana, uno se encuentra desaparecido, y tres civiles, dos de ellos israelíes y un tailandés, han muerto por el impacto de cohetes disparados desde Gaza desde el inicio de la operación.