Los últimos aviones procedentes de Járkov (Ucrania) con restos humanos llegaron hoy al aeropuerto de Eindhoven (Holanda) donde se celebró una nueva ceremonia de homenaje a los 193 neerlandeses fallecidos en el vuelo de Malaysia Airlines MH17, informó la televisión holandesa NOS.

El Hércules holandés y el Boeing australiano que portaban algunos de los últimos restos pendientes de trasladar han aterrizado en torno a las 13.45 horas GMT.

Tras la ceremonia, los restos serán transportados por carretera hasta la base de Hilversum, el lugar en que un equipo de especialistas forenses de Holanda y otros países realiza el proceso de identificación, una tarea que puede demorarse durante semanas o meses.

Los dos aviones de Holanda y Australia, los dos países con más víctimas en esa tragedia aérea ocurrida el 17 de julio, comenzaron el miércoles a transportar los restos de las víctimas desde el aeropuerto de Járkov, bajo control de Ucrania.

El primer ministro malayo, Najib Razak, viajará a Holanda en los próximos días para reunirse con su homólogo de los Países Bajos Mark Rutte y discutir el perímetro de control a la zona donde se siniestró el vuelo de Malaysia Airlines MH17 el 17 de julio en territorio ucraniano.

Najib y Rutte "discutirán las condiciones de acceso al perímetro de seguridad donde se está llevando a cabo la investigación del siniestro y la asistencia de expertos malayos", informó el diario holandés De Wolkskrant.

Las autoridades malasias han reclamado total acceso a la zona de seguridad para investigadores internacionales.

Rutte, que compareció el viernes ante el comité de Asuntos Exteriores del Parlamento, señaló a los diputados a que el Gobierno iba a enviar 40 policías nacionales no armados y 23 expertos forenses más al lugar del desastre para participar junto al equipo forense allí desplegado en la búsqueda de más restos.

Agregó que los investigadores "quieren tener el retrato del escenario donde ocurrió el desastre antes, durante y después" del derribo por un misil del vuelo MH17, operado por Malaysia Airlines, y con 298 personas a bordo cuando sobrevolaba territorio ucranio controlado por separatistas prorrusos.

La Policía holandesa considera que tener imágenes recientes de la zona cero del desastre podría ayudarles a reconstruir el escenario, por lo que ha divulgado este llamamiento, además de en holandés, en los idiomas ruso y ucraniano.

En su comparecencia ante el comité de Exteriores de la Cámara, la segunda en los últimos días, Rutte precisó a los diputados que "se han recibido 203 bolsas de transporte de cadáveres, pero eso no significa que sean 203 cuerpos".