El Estado Islámico ha difundido este martes un vídeo en el que muestra la supuesta decapitación del periodista estadounidense James Foley, que desapareció en Siria hace casi dos años.

El vídeo, titulado 'Un mensaje para Estados Unidos', se ha publicado en las redes sociales y la autenticidad de su contenido no ha sido verificada.

Horas antes, el Estado Islámico ha publicado otro vídeo, titulado 'Doblegar a los cruzados estadounidenses', en el que asegura que sus milicianos suníes se impondrán a "los cruzados estadounidenses" en Irak.

El lunes ya publicó un vídeo en el que amenazó con atacar a estadounidenses "en cualquier lugar". "Os ahogaremos a todos en vuestra propia sangre", señala, al tiempo que muestra la fotografía de un estadounidense decapitado durante la ocupación de Irak.

El Estado Islámico ha amenazado con una guerra santa si Estados Unidos no cesa los bombardeos que inició a principio del mes de agosto para ayudar a las fuerzas iraquíes a recuperar el control del norte del país.

Los yihadistas han lanzado una ofensiva sobre Siria y Irak y han declarado un califato islámico que comprende zonas de ambos países, obligando a miles de personas pertenecientes a minorías étnicas y religiosas a abandonar sus hogares.

El gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que sus agencias de inteligencia analizan la "autenticidad" de un vídeo de yihadistas que muestra la supuesta decapitación del periodista estadounidense James Wright Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

"Hemos visto un vídeo que afirma ser el asesinato del ciudadano estadounidense James Foley por el Ejército Islámico (EI)", indicó Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca en un comunicado. Hayden precisó que "la comunidad de inteligencia está trabajando tan rápido como es posible para determinar la autenticidad del vídeo".

"Si es verdadero, estamos horrorizados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente, y expresamos nuestras profundas condolencias a su familia y amigos", agregó la funcionaria de la Casa Blanca.

En el vídeo, difundido hoy a través de los foros yihadistas, Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución por su reciente intervención en Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés.

La grabación comienza con el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, del pasado 7 de agosto en el que anunció el comienzo de los bombardeos sobre el Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, para frenar su avance hacia el Kurdistán y permitir la asistencia humanitaria a miles de desplazados.

Posteriormente, aparece Foley pidiendo a su familia y amigos que se levanten contra las autoridades estadounidenses, de quienes dice que pusieron "el último clavo en su ataúd" por los bombardeos en Irak.

El vídeo termina con el encapuchado amenazando de muerte a otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida "depende de la próxima decisión de Obama".

Los familiares de Foley, de 39 años y periodista de la web estadounidense GlobalPost, aseguraron en un comunicado en enero de 2013 que un grupo desconocido de hombres armados lo había secuestrado en una zona del noroeste del país el pasado 22 de noviembre.