El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró hoy "consternado" por la decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012, que calificó como "un acto de violencia que agita la conciencia del mundo entero".

Por ello, Obama remarcó que "vamos a seguir haciendo lo que debemos hacer" para acabar con EI, al advertir que cuando alguien daña a un estadounidense en cualquier lugar, Washington hará "lo que sea necesario para que se haga justicia".

"Una cosa en la que todo el mundo está de acuerdo es que un grupo como el Ejército Islámico no tiene cabida en el siglo XXI", aseguró Obama en una breve declaración para comentar el asesinato de Foley, de 40 años, a manos de yihadistas del EI.

Hoy, el mundo entero está consternado por el brutal asesinato de Jim Foley por el grupo terrorista Estado Islámico", ha dicho en la breve comparecencia que ha ofrecido este miércoles desde su lugar de vacaciones.

Obama ha revelado que ha hablado por teléfono con la familia de Foley. "Les he dicho que todos tenemos el corazón roto por esta pérdida y que estamos con ellos. Hoy, todo el pueblo estadounidense rezará por los que querían a Jim", ha señalado.

Ha destacado que "si hay una cosa en la que todos podemos estar hoy de acuerdo es en que grupos terroristas como el Estado Islámico no tienen cabida en el siglo XXI". "Esta gente fracasará porque el futuro es siempre de quienes construyen, no de quienes destruyen", ha sostenido.

Además, ha hecho hincapié en que "el Estado Islámico no habla en nombre de ninguna religión" porque "ninguna fe enseña a masacrar inocentes", recordando que "la gran mayoría de sus víctimas son musulmanes".

"No solamente se enfrentarán a Dios por lo que hicieron ayer y por lo que hacen cada día", ha advertido. El Estado Islámico difundió el martes un vídeo en el que uno de sus miembros, con un marcado acento británico, ejecuta a Foley, que llevaba dos años desaparecido en Siria.

En el mismo vídeo, amenaza con matar al también periodista Steven Sotloff. "La vida de este ciudadano estadounidense, Obama, depende de tu próxima decisión", dice el miliciano dirigiéndose al presidente norteamericano.

Estas acciones serían una represalia por los bombardeos que Estados Unidos está llevando a cabo sobre las posiciones del Estado Islámico en Irak para frenar su avance por el norte del país, donde ya controla grandes zonas.

Celula británica

El asesino del periodista estadounidense James Foley sería el líder de una célula británica del Estado Islámico que se encarga de retener a los extranjeros secuestrados en Siria, según han informado diversas fuentes al diario británico 'The Guardian'.

El Estado Islámico difundió un vídeo a última hora del martes en el que un miliciano con marcado acento británico decapita a Foley, que fue secuestrado en noviembre de 2012 en Siria. El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha indicado hoy que "cada vez es más probable" que se confirme que el verdugo es británico.

'The Guardian' le ha identificado como un ciudadano londinense llamado 'John'. Uno de sus antiguos rehenes ha explicado que es el líder de un grupo de tres yihadistas británicos que se encargan de vigilar en la ciudad siria de Raqqa a los extranjeros secuestrados.

Esta fuente, que ha descrito a 'John' como una persona educada, inteligente y seguidora de las corrientes extremistas del Islam, ha explicado que los rehenes se referían a sus captores como 'The Beatles', por ser cuatro británicos.

Fuentes en Siria han confirmado al diario británico esta versión, detallando que 'John' sería el encargado de negociar con las familias de los rehenes. Así, habría encabezado las negociaciones de principio de año para liberar a 11 rehenes y entregarlos a Turquía.

Expertos de la lucha antiterrorista, por su parte, han apuntado que 'John' es uno de los 500 ciudadanos británicos que se han unido al yihadismo y han sido "brutalizados" por el Estado Islámico para combatir en Irak y Siria.

Los servicios de Inteligencia británicos y estadounidenses, entre otras agencias, trabajan a contrarreloj para identificar cuanto antes a 'John' y reevaluar la amenaza que suponen los occidentales que se han unido a la Yihad.