El alto el fuego en el este de Ucrania, en vigor desde el pasado viernes, está aguantando pero todavía tambalea, indicó hoy la presidencia suiza de turno de la OSCE, la organización encargada de supervisar el cese de hostilidades.

"Los próximos días serán cruciales", señaló el embajador de Suiza ante la OSCE, Thomas Greminger, en su intervención en el Consejo Permanente de esa organización, a la que pertenecen 57 países, incluyendo Rusia y Ucrania.

"El alto el fuego aguanta pero todavía tambalea", dijo Greminger y pidió a los países asociados a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) hacer donaciones, como vehículos blindados, para poder supervisar mejor el alto el fuego.

Por su parte, el mando militar ucraniano denunció hoy que en las últimas horas las milicias separatistas prorrusas han violado el alto el fuego al menos en cinco ocasiones.

Los rebeldes prorrusos tirotearon anoche, siempre según Kiev, las posiciones de las fuerzas ucranianas junto a las localidades de Nizhnaya Krynka, Zhadonivja, Zolote, Peski y Fashivka.

"La OSCE hará todo lo que pueda para ayudar a poner en práctica el acuerdo. La OSCE ha supervisado de forma inmediata el alto el fuego, reforzando su equipo con 59 especialistas", destacó el diplomático suizo.

Asimismo, Greminger destacó que la organización ha iniciado el reclutamiento de unos 250 expertos adicionales para ampliar la misión especial de observación en Ucrania, en marcha desde marzo.

"Seguiremos haciendo todo lo que podemos para ayudar a Ucrania en su camino hacia la paz y estabilidad", concluyó el embajador helvético.

El Consejo Permanente de la OSCE celebra hoy una sesión especial, centrada en la situación de los derechos humanos en Ucrania.

El presidente de turno del organismo, el presidente y ministro de Exteriores suizo, Didier Burkhalter, instó anoche a los países de la organización regional a expandir rápidamente la misión especial de observación en Ucrania.

En un comunicado, el mandatario helvético señaló que los países deberían proponer candidatos con experiencia relevante y contribuir a la financiación de la misión.