La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se ha incautado de 403 kilos de cocaína hallados entre los restos de una avioneta mexicana, siniestrada en el parque nacional Sierra Nevada, en Venezuela.

Los restos de la aeronave fueron localizados en el Páramo El Tisure, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, en el municipio Rangel del estado de Mérida. La avioneta fue encontrada en partes fragmentadas y en los alrededores fueron localizadas panelas de cocaína y restos humanos.

Según explicó el General de División Richard Jesús López Vargas, Comandante Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, entre los restos de la avioneta se encontró una credencial de registro electoral perteneciente a uno de los ciudadanos que se trasladaba en la aeronave, la cual indicaba la nacionalidad mexicana y la edad de 38 años.

Aún se espera que los médicos patólogos evalúen los restos para conocer cuántas personas iban a bordo de la nave y a cuándo se produjo el siniestro.

La aeronave siniestrada ya fue detectada el pasado 5 de noviembre por el Sistema de Defensa Aeroespacial Integral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuando incursionó ilegalmente en territorio nacional venezolano.

López Vargas dijo que la avioneta operaba con los sistemas de identificación electrónica desactivados y realizó maniobras para evadir los dispositivos de rastreo de las autoridades venezolanas, hasta que se perdió el contacto en Los Andes venezolanos.

Por su parte, el general de Brigada José Gerardo Rozo Villamizar, Comandante de la Zona Noroeste 22 de Mérida, explicó que las labores de recolección del material hallado se realizaron en dos días, con la participación de efectivos de la GNB, funcionarios de Inpradem, Cicpc y algunos rescatistas, para poder trasladar la droga y los restos humanos, debido a que era muy complicado llegar al lugar y el clima no favorecía a la comisión.