El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó una orden ejecutiva para mejorar la lucha contra los ataques en la Red, que impulsa la colaboración entre las empresas, así como entre el sector privado y el Gobierno.

La ciberseguridad, dijo hoy Obama, tiene que ser "una misión compartida" en la que empresas y sector público trabajen como "verdaderos aliados".

El presidente afirmó, durante la firma del decreto en una conferencia sobre ciberseguridad en la Universidad de Stanford (California, EEUU), que la nueva medida también facilitará el acceso de las compañías a información confidencial sobre amenazas cibernéticas en manos del Gobierno.

La Casa Blanca considera que el compartir información "rápidamente" es "esencial" para garantizar la seguridad cibernética porque permite a las empresas estadounidenses trabajar juntas para afrontar esas amenazas en lugar de operar en solitario.

Obama recordó hoy que gran parte de la infraestructura "crítica" de Estados Unidos está conectada a la Red, lo que crea "nuevos puntos de vulnerabilidad".

Insistió en que ataques cibernéticos como el experimentado recientemente por Sony no representan una amenaza contra una empresa aislada sino contra la economía estadounidense en su conjunto.

De ahí que insistiese en la necesidad de establecer una alianza entre el sector privado y público en la que se respete el derecho a la privacidad.

Afirmó que en esa alianza cada una de las partes debe de aprovechar sus fortalezas y mencionó, como ejemplo, que las empresas no siempre tienen los recursos necesarios en pleno ataque cibernético.

Mencionó que el necesario equilibrio entre seguridad y privacidad es una tarea "difícil" pero hizo hincapié en la necesidad de romper barreras y encontrar un punto medio porque "todo el mundo está en línea y todo el mundo es vulnerable".

"Esta era de internet solo tiene 26 años. Supongo que, como dicen en Google, el futuro es estupendo", bromeó Obama, quien alabó el espíritu innovador de la Universidad de Stanford y los logros alcanzados por sus estudiantes, entre los que están los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page.