02 de abril de 2015
02.04.2015
Lufthansa

Accidente de avión: hallan la segunda caja negra del vuelo de Germanwings

El dispositivo, a pesar de estar dañado, podrá ser analizado - El fiscal dice que Lubitz evitó que se activara la alarma

03.04.2015 | 12:06
Accidente de avión: Así está segunda caja negra del Germanwings
Play
Robin y el director de la Gendarmería, con una foto de la caja

El fiscal de Marsella, Brice Robin, ha confirmado el hallazgo de la segunda caja negra del avión de Germanwings siniestrado la semana pasada en los Alpes franceses.

Robin dijo hoy que "todo apunta" a que la segunda caja negra del A320 de Germanwings que se estrelló el pasado día 24 en los Alpes franceses que fue hallada hoy "podrá ser estudiada", pese a que se encuentra bastante dañada.

Robin explicó en rueda de prensa que la segunda caja negra, que fue encontrada diez días después del accidente, se encontraba enterrada en el suelo. "Hubo que excavar para sacarla. Parece que estuvo expuesta al fuego porque está totalmente ennegrecida", señaló el fiscal.


Fotografías mostradas por el fiscal de Marsella con el estado de la segunda caja negra. REUTERS

La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), que se encargará de examinarla, había facilitado a los equipos desplazados una caja negra de un accidente aéreo anterior para que estos pudieran reconocerla más fácilmente.

La primera caja, que graba las conversaciones en cabina y fue encontrada el mismo día de la tragedia, permitió establecer que el copiloto, Andreas Lubitz, aprovechó que el comandante se ausentó de la cabina y le cedió el mando para accionar de forma supuestamente deliberada el descenso.

Lubitz, según añadió hoy el fiscal, evitó en los últimos minutos que se activara la alarma por exceso de velocidad, lo que apunta, en su opinión, que estaba "vivo y consciente" justo antes del choque.

El estado de esa segunda caja, según el fiscal Brice Robin, deja prever que se podrán analizar los 500 parámetros que contiene, entre ellos la velocidad del avión, su altitud y el modo en que se pilotó ese vuelo entre Barcelona y Düsseldorf.

Esta segunda caja negra, que contiene el registro de los parámetros de vuelo del avión, fue encontrada por los gendarmes que desde hace diez días trabajan en el lugar del accidente donde murieron los 150 ocupantes del vuelo que unía Barcelona con Düsseldorf.

A la espera de ser entregada a las autoridades judiciales, la caja negra se encuentra en el cuartel general de campaña situado en la localidad de Seyne-les-Alpes, a proximidad del lugar del drama, agregaron las fuentes.

La segunda caja negra deberá completar los datos obtenidos de la primera, encontrada el día mismo del siniestro, y que contiene las grabaciones registradas en la cabina del avión.

De las mismas se desprende, según indicó el fiscal de Marsella, Brice Robin, que el copiloto, Andreas Lubitz, se encerró en la cabina de pilotaje cuando el comandante se ausentó para ir al baño y puso el avión en descenso hasta que se estrelló en el macizo de los "Trois Évêches". El fiscal indicó que todo apunta a que Lubitz lo hizo de forma voluntaria.

El estudio de la segunda caja negra, que recaerá en los expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), permitirá corroborar la versión de los hechos que se desprende de la primera.

Desde el día mismo del accidente, la búsqueda de la segunda caja era una de las prioridades de los investigadores, pero la violencia del accidente del avión, que se estrelló contra la roca a 700 kilómetros por hora, la mantuvo muy escondida entre los restos de fuselaje.

Hallados todos los perfiles genéticos

Los investigadores del accidente han identificado ya los 150 perfiles genéticos diferentes de los ocupantes del vuelo, por lo que solo queda atribuírselos a cada uno de ellos, indicó el fiscal de Marsella.

El fiscal encargado de la investigación del caso subrayó en conferencia de prensa que la identificación de las víctimas requerirá comparar esas muestras de ADN con las proporcionadas por los familiares, una labor que comenzará a principios de la semana que viene.

Robin se comprometió a avisar de forma inmediata a cada familia en cuanto se haya identificado cada cuerpo, pero destacó que los restos mortales no se entregarán hasta que la comisión de investigación se reúna para validar todos los resultados.

La Fiscalía y el Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería Nacional francesa (IRCGN), al frente de ese análisis, "harán todo" para que el plazo de entrega "sea lo más corto posible", añadió el fiscal.

En una conferencia de prensa en la que se informó sobre los últimos avances de las pesquisas, incluido el hallazgo de la segunda caja negra, la Fiscalía detalló que la vía terrestre abierta hasta el lugar del impacto ha permitido acortar los tiempos previstos en un principio.

El fiscal añadió que los familiares recibirán también los objetos personales de las víctimas, entre los que se han hallado 40 teléfonos móviles, que se encuentran en un estado que, según destacó, dificultará su explotación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Imagen del atentado de Niza de julio de 2016.
El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Da a luz una niña india de 10 años que fue violada

El Supremo del país impidió que la menor abortara hace tres semanas por considerarlo peligroso

Associated Press ya no utilizará ´derecha alternativa´ porque oculta racismo

Associated Press ya no utilizará ´derecha alternativa´ porque oculta racismo

La decisión es la consecuencia de los ataques nazis ocurridos en Virginia, EEUU

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Detenido un hombre que ha asaltado armado con un cuchillo una radio en Holanda

La Policía ha liberado a una mujer que había sido tomada como rehén - Se desconocen los motivos

Enlaces recomendados: Premios Cine