El copiloto de un avión Airbus A320 de la compañía india estatal Air India agredió al comandante del aparato en el aeropuerto de Jaipur poco antes del despegue previsto hacia Delhi, según han informado diversas fuentes. El avión partió según lo previsto y ambos han "resuelto" su discrepancia.

"Discutieron. Nada más", ha explicado un portavoz de Air India en declaraciones publicadas por el periódico 'The Times of India' en su edición digital. "Ya han resuelto el asunto", ha añadido.

El incidente ocurrió en la tarde del domingo, cuando "el comandante ordenó al copiloto que anotara la información del vuelo". Estos datos incluyen el número de pasajeros, el peso al despegue y la carga de combustible y están siempre a la vista para los pilotos en una pequeña tarjeta manuscrita. "El copiloto se lo tomó a mal y al parecer golpeó al comandante", ha explicado una fuente de la compañía citada por el 'Times'.

El comandante decidió seguir adelante con el vuelo "en interés de la aerolínea", ya que el procedimiento normal requiere que este tipo de incidentes sean notificados, lo que habría supuesto la cancelación del vuelo.

Otros comandantes de Air India han revelado que ese mismo copiloto ya ha protagonizado otros incidentes. "Hace tres años, pidió a un comandante que se saliera de la cabina en pleno vuelo, le arrancó las estrellas del cuello de la camisa y después ambos se pelearon. Un año más tarde otro comandante se quejó de sus malos modos y su comportamiento inapropiado en cabina y cuestionó su estado mental", ha explicado un comandante al 'Times'.

Este incidente ocurre unos días después de que un copiloto de la aerolínea Germanwings estrellara al parecer voluntariamente un avión en los Alpes franceses con 150 personas a bordo.

Retrasos en los pagos y trabajo fuera de horario

Además, recientemente se ha denunciado el estrés al que están sometidos los pilotos con menos experiencia de Air India, con jornadas por encima de la normativa y los retrasos en los pagos de los salarios.

"Poner a estos copilotos tan estresados y con tantos problemas económicos juntos en una cabina (...) es la receta perfecta para el desastre", denuncia en una carta recientemente publicada la Asociación India de Pilotos Comerciales (ICPA, por sus siglas en inglés).

La ICPA denuncia que los copilotos han recibido aproximadamente una tercera parte de la paga que deberían haber cobrado en los 18 últimos meses. "Están siendo obligados a trabajar fuera de horario sin ninguna remuneración y no se les autorizan permisos", sostiene la organización.

"Cuando falla el avión, cuando hay turbulencias o una emergencia, el piloto debe mantener la calma (...). ¿Cómo va a mantener la calma un piloto de Air India si está sometido a un nivel tan alto de estrés?", añade.