08 de abril de 2015
08.04.2015
Encuentro en Moscú

Putin niega que Tsipras haya pedido ayuda financiera a Rusia

Ambos dirigentes firman el Plan de Acción para 2015 y 2016 para recuperar los niveles de intercambio comercial

08.04.2015 | 20:32
Tsipras se ve con Putin en Moscú
Play
Putin niega que Tsipras haya pedido ayuda financiera a Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, no ha pedido ayuda financiera a Rusia, ante las críticas de algunos socios europeos por su visita a Rusia.

Grecia "no ha pedido ayuda financiera a Rusia (...). Hemos hablado de realizar distintas inversiones en el terreno de las infraestructuras, transporte, energía, etc.", aseveró Putin.

Tras reunirse ambos en el Kremlin, Tsipras defendió, por su parte, el derecho de su país a desarrollar una política exterior soberana y llamó a poner fin a la "guerra de sanciones" de la UE con Rusia.

"Grecia es un país soberano con su derecho irrenunciable a desarrollar una política exterior multilateral y a desempeñar su papel geopolítico como país balcánico, mediterráneo y europeo y de la región del Mar Negro", dijo en la conferencia de prensa conjunta.

Al mismo tiempo, subrayó que Grecia respeta sus compromisos en el marco de las organizaciones internacionales a las que pertenece.

Putin manifestó también que no tiene "la intención de utilizar nada dentro de la Unión Europea para resolver parcialmente el asunto de la mejora de las relaciones con la agrupación europea en su conjunto".

El jefe del Kremlin comentaba así las declaraciones de algunos políticos y medios europeos acerca de que Rusia quiere utilizar a Grecia como caballo de Troya para mejorar sus relaciones con Bruselas.

Agregó que "el mejor modo de resolver estos problemas es poner fin a la guerra de sanciones y a las medidas de respuesta" de Rusia.

Por su parte, Tsipras reiteró sus críticas a las sanciones europeas impuestas contra Moscú y aseguró que la respuesta rusa -el embargo a las importaciones de productos frescos europeos- le hizo una "gran herida" a la economía griega.

"Pero nosotros entendemos perfectamente que esas medidas de respuesta fueron una réplica a las sanciones con cuya lógica no estamos de acuerdo, y esto ya lo hemos declarado públicamente", recordó Tsipras.

"Consideramos que esto es una decisión estéril de guerra económica. De hecho, retrotraen a Occidente y a Rusia a las relaciones de la Guerra Fría", añadió.

Ambos mandatarios firmaron hoy un Plan de Acción conjunto para 2015-2016 que prevé la cooperación en distintos ámbitos para recuperar los niveles de intercambio comercial bilateral.

Putin explicó que ofreció a Tsipras la posibilidad de que Grecia se conecte al nuevo gasoducto ruso-turco (el Turkish Stream) que se proyecta construir bajo el Mar Negro para llevar gas ruso a Europa.

"Grecia podría convertirse así en uno de los principales centros europeos de distribución de energía, pero esto es una decisión soberana que debe adoptar el Gobierno griego", resaltó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Trump ya criticó a la empresa en junio.
Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

El presidente americano acusa a la marca de perjudicar a empresas minoristas de todo el país

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Asegura que el líder norcoreano ha evitado un desenlace "catastrófico" para Pyongyang

Corea del Norte esperará para bombardear la isla de Guam

Corea del Norte esperará para bombardear la isla de Guam

Kim Jong-un mantiene su amenaza y le dice a Trump que "es necesario que EEUU de el primer paso"

Reino Unido no pondrá fin a la "relación especial" con Irlanda

Reino Unido no pondrá fin a la "relación especial" con Irlanda

Theresa May asegura que el Brexit protegerá los derechos contenidos en el Acuerdo de Viernes Santo

Al menos 30 heridos por un triple atentado en Nigeria

El ataque, perpetrado por tres mujeres que se inmolaron en un mercado, deja además 83 heridos

Trece muertos en Madeira por la caída de un árbol

Más de 50 personas han resultado además heridas en el transcurso de una romería religiosa en...

Enlaces recomendados: Premios Cine