22 de abril de 2015
22.04.2015
Oriente Próximo

Arabia bombardea Yemen tras anunciar el fin de los ataques

Este ataque iba dirigido contra un grupo rebelde de los hutíes que había tomado un cuartel en la ciudad de Taiz

22.04.2015 | 15:06
Un artificiero yemení examina el lugar del bombardeo.

La coalición árabe bombardeó este miércoles un cuartel en la ciudad de Taiz, en el suroeste del Yemen, poco después de que éste fuera tomado por los milicianos del grupo rebelde de los hutíes, informaron a Efe testigos.

Este ataque, y otro lanzado contra un depósito de armas cerca de Saná en manos de los hutíes, se producen después de que la coalición liderada por Arabia Saudí anunciara ayer el fin de sus operaciones aéreas.

Combatientes hutíes y fuerzas militares leales se hicieron hoy con el control de la sede de la Brigada 35 de Blindados, que se mantenía leal al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Residentes de Taiz explicaron que los hutíes bombardearon esta madrugada con tanques el cuartel y obligaron a las tropas de la Brigada 35 a huir.

Varios soldados murieron y otros resultaron heridos en este ataque, aunque hasta ahora no se dispone de una cifra exacta de víctimas.

Los efectivos de la Brigada 35 combatían junto a milicias tribales afines a Hadi contra los rebeldes chiíes desde hace días en Taiz.

En esta ciudad, varios cuarteles de las fuerzas leales a los hutíes y el palacio republicano habían sido bombardeos recientemente por la coalición.

Almacén de misiles

En cuanto al bombardeo en Saná, este se produjo a la 01.00 hora local (22.00 GMT de ayer) y tuvo como blanco un almacén de misiles situado en los alrededores de la capital, según testigos consultados por Efe.

En el sur del Yemen, en la ciudad portuaria de Adén, barcos de la coalición atacaron también en esta jornada posiciones de los hutíes.

Adén es escenario de combates entre los rebeldes y las fuerzas partidarias de Hadi, que estableció en esta urbe su sede antes de refugiarse a mediados de marzo en Riad.

Milicianos tribales sureños, seguidores del presidente, anunciaron anoche en un comunicado que proseguirán su "resistencia" contra los hutíes y las fuerzas del expresidente Ali Abdalá Saleh en todas las provincias del sur del Yemen.

La denominada Comandancia de la Resistencia Sureña pidió a todos los combatientes que "refuercen los frentes de batalla en Adén, Lahech, Abien y Shebua", debido a que -apuntó- "la lucha solo terminará con la derrota y la expulsión del sur de las fuerzas invasoras".

Estos nuevos sucesos violentos tienen lugar después de que ayer la coalición árabe informara del fin de los ataques aéreos al considerar que ya había alcanzado su objetivo de eliminar el potencial militar de los rebeldes chiíes y su amenaza a la seguridad regional.

El portavoz de la coalición Ahmed al Asiri reveló que comienza la llamada operación "Devolución de la Esperanza", para reconstruir el Yemen y supervisar el proceso de transición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Maduro viaja a Cuba para honrar a Fidel Castro

El presidente venezolano colocó flores ante la tumba - La Habana sale en apoyo del régimen chavista

Trump fulmina dos consejos asesores de la Casa Blanca

Siete líderes empresariales han renunciado ya por su tibia reacción a los sucesos de Charlottesville

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Ya han sido recuperados 297 cadáveres, de los que este martes fueron enterrados 139

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

El presidente americano acusa a la marca de perjudicar a empresas minoristas de todo el país

Enlaces recomendados: Premios Cine