La nube de cenizas del volcán chileno Calbuco avanza por los cielos de Argentina y llegó hoy a Buenos Aires en forma de una ligera neblina, mientras las tres provincias del sur del país más afectadas por la erupción se mantienen en alerta.

En el vuelo de regreso a Buenos Aires tras su visita oficial a Rusia, la presidenta argentina, Cristina Fernández, se comunicó con las autoridades de las zonas afectadas y dispuso el envío a la región suroeste del país de los ministros de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y de Salud, Daniel Gollan, y del secretario de Ambiente, Sergio Lorusso.

Además, según informó hoy el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, el Gobierno nacional envió a las localidades argentinas más cercanas al volcán mascarillas, gafas protectoras y solución oftalmológica para que la población pueda cuidarse ante la caída de las cenizas.

Las provincias más afectadas son las sureñas de Río Negro, Neuquén y Chubut, que se han declarado en alerta, pero la nube de cenizas del Calbuco avanzaba hoy hacia el noreste del país y había llegado ya a Buenos Aires, cuyo cielo se veía hoy opaco y gris.

La meteoróloga Miriam Andrioli, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo a Efe que la precipitación en la capital argentina se manifestará como una "fina capa de ceniza volcánica que lo máximo que puede producir es una reducción de la visibilidad y opacidad de la atmósfera".

No obstante, varias aerolíneas internacionales cancelaron hoy preventivamente sus vuelo con base en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el principal de Argentina, y están suspendidos los vuelos nacionales a las localidades donde ya se registra la caída de cenizas.

En el oeste de Río Negro, una de las zonas más afectadas, se han suspendido las clases y otras actividades públicas para evitar que la gente salga de sus casas.

El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, dijo hoy en un comunicado que "la evolución de la situación, en tanto no se produzca una tercera erupción del volcán, es la prevista".

"Se trata de prevenir situaciones porque el polvillo en suspensión puede provocar accidentes", dijo el funcionario.

El tránsito en las carreteras del área se encuentra habilitado pero se recomienda la máxima precaución, pues la visibilidad está reducida por las cenizas por lo que las autoridades solicitan desplazarse solo en caso de necesidad.

Efectos en el sector turístico

Por su parte, el organismo de promoción turística de Bariloche, ciudad situada 1.621 kilómetros al sur de Buenos Aires y a solo 100 del Calbuco y uno de los destinos más visitados de Argentina, informó hoy que trabaja para "mitigar la contingencia" y sus efectos sobre el sector turístico.

La actividad comercial de la ciudad y el sistema de transporte público mantienen un funcionamiento normal. En relación con el alojamiento de visitantes, las instituciones hoteleras de Bariloche han sugerido que se ofrezca hospedaje sin cargo a aquellos pasajeros que no hayan podido retornar a sus lugares de procedencia durante la jornada de hoy, señaló en un comunicado.

En la vecina provincia de Neuquén, el paso fronterizo con Chile Cardenal Samoré se encuentra intransitable, mientras otras carreteras están habilitadas pero con extrema precaución, según el Gobierno provincial.

La mayor incógnita ahora es si las elecciones primarias para gobernador de Neuquén previstas para este domingo se celebrarán o no, lo que será decidido hoy mismo por el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

En la zona de Cordillera de la también sureña provincia de Chubut las cenizas se encontraban hoy "en suspensión" por lo que las autoridades sanitarias emitieron una serie de recomendaciones a la población y pidieron a los comerciantes que sean "responsables y humanos" a la hora de comercializar mascarillas "a precios adecuados".