25 de abril de 2015
25.04.2015
Tragedia humanitaria

Casi 4.500 muertos por el terremoto en Nepal

Las autoridades advierten de que el balance total de víctimas mortales por el seísmo podría alcanzar las 10.000

28.04.2015 | 09:34
Continúan las labores de rescate en Nepal
Play
Casi 4.500 muertos por el terremoto en Nepal

Buscador de desaparecidos 

  • Google ha puesto a disposición de los usuarios un buscador para compartir y divulgar información sobre los desaparecidos. Person Finder permite introducir información sobre afectados con nombre y apellidos.

El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Nepal ha elevado este martes a 4.349 el número de muertos y a 8.517 el número de heridos tras el terremoto que sacudió el país el sábado.

El organismo, que ha facilitado el nuevo balance a través de su perfil oficial en la red social Twitter, ha agregado que las operaciones de rescate en el Everest se están viendo afectadas por las malas condiciones climatológicas.

Las autoridades nepalíes ya han advertido de que el balance de víctimas podría aumentar drásticamente, incluso hasta las 10.000, una vez que los equipos de rescate consigan acceder a las zonas remotas, más allá de Katmandú.

El Gobierno nepalí ha asegurado que la prioridad es el rescate de las personas atrapadas y la distribución de ayuda de primera necesidad a las víctimas del terremoto.

Fuentes del Centro Nacional de Operación de Emergencia confirmaron a Efe en horas de la mañana que ya se habían identificado a alrededor de 1.300 de los fallecidos.

Las autoridades nepalíes trabajan en el desescombro de Katmandú y en la reapertura de carreteras en el valle central del país, la zona más castigada por el terremoto.

También tratan de estabilizar el suministro de energía eléctrica, que actualmente se encuentra a un 75 % de acuerdo con fuentes de la compañía eléctrica.

El país sigue aún con enormes problemas de comunicación tras la réplica de 6,7 grados del domingo, una de las más de 40 que se han producido desde el sábado. No obstante, la intensidad de la actividad sísmica ha remitido de manera drástica en las últimas horas.


Testimonios de españoles. Agencia ATLAS

El Gobierno ha solicitado ayuda internacional de todo tipo para poder dar respuesta a las necesidades de la población y afrontar las tareas de rescate.

Varios países han enviado ya su ayuda y la comunidad internacional se moviliza para hacer llegar toneladas de suministros y ayuda a la nación asiática.

Este es el terremoto de mayor intensidad en casi 80 años en el país del Himalaya y el peor que ha vivido la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes proporciones en Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.

El Gobierno nepalí ha declarado crisis nacional y ha establecido un fondo de 500 millones de rupias nepalíes (casi 4,52 millones de euros) para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas. Asimismo, ha solicitado la colaboración de todos los sectores de la sociedad para hacer frente a la tragedia.

Las imágenes de televisiones locales mostraron a personas cavando con sus propias manos entre la destrucción en Katmandú y piras funerarias masivas para despedir a los muertos.

Este domingo a media mañana, un nuevo seísmo de 6,7 grados en la escala de Richter aterrorizaba a los habitantes de Katmandú, donde se produjeron escenas de pánico con gente corriendo hacia el centro de las calles para protegerse de posibles derrumbes de edificios, según los medios locales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó de que la réplica tuvo su epicentro a 81 kilómetros al este de la capital nepalí.

El nuevo movimiento telúrico, que hizo temblar el norte de la India y Bangladesh, provocó el cierre del aeropuerto de Katmandú y paralizó por unas horas las labores de rescate.

A última hora del día, la aparición de lluvias causó un nuevo cierre del aeropuerto y dificultó los trabajos de desescombro.

Miembros del Ejército indio se encuentran  en las calles de la capital nepalí ayudando en las tareas de rescate y media docena de helicópteros de este país sobrevuelan la zona, según pudo constatar Efe.

Rescate de montañeros en el Everest

Precisamente esos helicópteros están colaborando en el rescate de los montañeros atrapados en el Everest como consecuencia de los aludes que siguieron al seísmo del sábado y que dejan un balance de 22 muertos y 217 desaparecidos, de acuerdo con medios locales.

El secretario adjunto de Turismo, Suresh Acharya, indicó que 32 personas han sido rescatadas en esa región y 29 están siendo tratados en el hospital en la localidad de Lukla, cercana al Everest.

Según la información oficial la avalancha arrasó el campamento base de montañeros y guías a los pies del Everest.



El Ministerio de Turismo indicó que al menos una decena de los montañeros fallecidos son extranjeros aunque hasta el momento no ha facilitado detalles.

El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, logró regresar hoya su país desde Yakarta, donde estaba de viaje oficial, y pidió a sus compatriotas unidad ante el "gran desastre" que ha sufrido su nación.

"Este es un gran desastre, estemos unidos para responder", manifestó Koirala en unas declaraciones a la prensa tras llegar al país proveniente de Indonesia, donde asistió a la conmemoración del 60 aniversario de la Conferencia de Bandung.

El primer ministro agradeció el respaldo de la comunidad internacional y la ayuda ofrecida por Estados Unidos, China, la Unión Europea, Rusia, Pakistán y la India, entre otros países.

La India, vecina de Nepal, ha enviado a siete equipos de expertos en rescate, 31 sanitarios y varias toneladas de medicinas, comida, y agua, de acuerdo con el Gobierno del gigante asiático.



Ayuda internacional

La comunidad internacional ha comenzado a enviar equipos de rescate y ayuda humanitaria a Nepal. Miembros del Ejército de la India, país donde el seísmo ha causado al menos 51 muertos, se encuentran ya en las calles de la capital nepalí ayudando en las tareas de rescate, y media docena de helicópteros de ese país sobrevuelan la zona, según pudo constatar Efe.

Pakistán, por su parte, ha enviado cuatro aviones militares C-130 Hércules con personal y material médico, incluido un hospital de campaña, equipos de especialistas en rescates y alimentos, dijo el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR), Asim Bajwal, en su cuenta oficial de Twitter.

Además de comestibles y agua, Pakistán también envió doscientas tiendas de campaña y seiscientas mantas.

La UE informó hoy de que equipos de asistencia y rescate europeos están trabajando ya sobre el terreno en Nepal.

"He movilizado todos los recursos de la Comisión Europea para dar una respuesta de emergencia al devastador terremoto", dijo hoy el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado, en el que explicó que hay "expertos europeos en ayuda humanitaria y protección civil" trabajando ya en Nepal, evaluando las necesidades existentes y coordinándose con los socios internacionales.

El Ministerio francés de Exteriores informó de que ha enviado productos de primera necesidad y un equipo de once socorristas para ayudar en las labores de rescate, y avanzó que incrementará los medios en función de las necesidades y peticiones de las autoridades locales y ONG.

El Gobierno español ha fletado un avión que previsiblemente volará este lunes con 30 toneladas de ayuda de emergencia para las víctimas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

El Rey de Marruecos Mohamed VI.
Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

Una mujer muerta al arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

La Fiscalía apunta a que el conductor tenía problemas mentales - Otra mujer ha resultado herida

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Cinco marineros han resultado heridos tras el suceso, ocurrido al este de Singapur y Malaca

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

Un descarrilamiento de un tren en La India deja 23 muertos

Unos seis vagones del tren Kalinga Utkal Express se han salido de las vías Hay una más 123 heridos

Enlaces recomendados: Premios Cine