El Ministerio de Defensa de Francia informó hoy de que investiga presuntas agresiones sexuales a niños cometidas por militares franceses desplegados en la República Centroafricana.

La investigación, que el Ministerio hace pública después de que trascendiera en los medios de comunicación que la Fiscalía ha abierto una investigación sobre el caso, se remontan a julio de 2014.

Las autoridades francesas recibieron entonces "testimonios de niños centroafricanos que acusaban de agresiones sexuales a militares franceses de la operación Sangaris", informó hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Los testimonios de "una decena de niños" fueron recogidos por personal de Naciones Unidas y de UNICEF y sitúan los presuntos hechos "en el lugar del aeropuerto de M'Poko, en la República Centroafricana, entre diciembre de 2013 y junio de 2014".

Ante la "extrema gravedad de los hechos alegados", el Ministerio de Defensa tomó "todas las medidas necesarias para que se pudieran establecer lo antes posible los hechos y las eventuales responsabilidades penales", agrega el comunicado.

Para ello, Defensa abrió una investigación que será trasladada "cuando lo solicite" a la Fiscalía, que ya fue informada cuando el Gobierno francés conoció la noticia y que, en consecuencia, abrió una investigación preliminar, aún en curso.

"El Ministerio de Defensa ha tomado y tomará todas las medidas necesarias para permitir que se manifieste la verdad. Si se confirman los hechos, vigilará para que se apliquen las sanciones más firmes contra los responsables de lo que sería un atentado intolerable contra los valores de un soldado", concluye el comunicado.

Francia desplegó una fuerza militar en la República Centroafricana a finales de 2013 tras agravarse la situación en ese país después de que un año antes cuatro facciones rebeldes musulmanas agrupadas en la formación Séléka se levantaron en armas al considerar que el presidente François Bozizé no había respetado los acuerdos de paz de 2007.