La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU apoyo a la estrategia de los Veintiocho para atajar el drama migratorio en el Mediterráneo y, en concreto, para actuar contra las mafias de la inmigración ilegal.

"Estamos asumiendo responsabilidades y trabajando duro y rápido, pero no podemos hacerlo solos", dijo Mogherini al máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas.

Según la diplomática italiana, la responsabilidad de actuar ante la situación en el Mediterráneo es europea, pero también global, por lo que insistió en la necesidad de una cooperación internacional.

La UE, que prepara una operación militar contra las redes de tráfico de personas, busca convencer al Consejo de Seguridad para que apruebe una resolución que dé respaldo a sus acciones.

"Contamos con su ayuda para salvar vidas y desmantelar las organizaciones criminales que están explotando la desesperación de la gente", recalcó Mogherini en una intervención ante el Consejo.

"Europa está lista para hacer lo que le corresponde. No siempre ha sido el caso, pienso, pero ahora estamos preparados", añadió.

La alta representante europea para la Política Exterior subrayó además que más allá de la vertiente de seguridad, la intención es actuar desde un punto de vista humanitario.

En ese sentido, garantizó que tal y como establece la legislación internacional, ningún migrante rescatado en el mar será devuelto en contra de su voluntad.

Mogherini defendió también que la respuesta a la crisis debe ir además a las causas del problema, dando respuesta a la pobreza en los países de origen, al desigual acceso a los recursos y actuando ante conflictos y violaciones de los derechos humanos.