La canciller de Alemania, Angela Merkel, volverá a presentarse como candidata de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en las elecciones parlamentarias de 2017, en busca del que sería su cuarto mandato al frente del Gobierno, según fuentes citadas por el semanario 'Der Spiegel'.

Según esta publicación, Merkel hablado de sus intenciones con el secretario general de su partido, Peter Tauber, con quien habría empezado ya a perfilar su próxima campaña. La canciller, sin embargo, no hará público el anuncio hasta principios del próximo año.

Merkel accedió por primera vez a la cancillería en noviembre de 2005 y, al frente de la alianza que comparten la CDU y su partido filial en Baviera (CSU), logró la reelección en 2009 y 2013. El bloque conservador comparte Gobierno con el Partido Social Demócrata (SPD) en una gran coalición.

El 'Politbarometer' difundido el pasado 24 de julio por la televisión estatal refrendó la alta popularidad que ha venido disfrutando Merkel en estos últimos años, marcados por una crisis financiera que se ha llevado por delante a gran parte de los gobiernos europeos.

Según este estudio, que pone nota a los políticos en una orquilla que maría desde el -5 al +5, la canciller destaca con un nota de +2,4. Dos décimas por debajo se sitúa su ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, cara visible de la dureza con la que Berlín ha encarado las últimas negociaciones con Atenas para un tercer rescate económico.

El dirigente socialdemócrata más valorado es el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, con un +2,1, mientras que el actual líder del SPD y responsable de Economía, Sigmar Gabriel, logra una nota de +1,3.