Un piloto de un helicóptero de combate ruso Mi-28N ha muerto al estrellarse su aeronave durante un vuelo de exhibición en el certamen Aviadarts, celebrado en la región de Riazán, en el suroeste de Rusia, según han informado la agencia de noticias RIA Novosti y la cadena RT.

Uno de los dos pilotos del helicóptero ha conseguido activar el mecanismo de expulsión del aparato y ha sobrevivido pero su compañero ha muerto por el impacto. La cadena de televisión RT ha mostrado un vídeo en el que se puede ver cómo el helicóptero cae girando sobre su eje, impacta contra el suelo, sufre una explosión y queda envuelto en llamas.

El Ministerio de Defensa ha confirmado la muerte de uno de los pilotos y ha dicho que la vida del otro no corre peligro. El helicóptero pertenece a las 'Berkuty' (Águilas Doradas), un grupo acrobático de las Fuerzas Armadas rusas.

"Según el informe preliminar del piloto del Mi28-N hospitalizado tras realizar un vuelo acrobático, el sistema de alerta de emergencia del helicóptero registra un fallo del sistema hidráulico impulsor", ha afirmado el Ministerio de Defensa ruso, en un comunicado. Según RIA Novosti, el helicóptero siniestrado ha quedado inservible.

Tras el siniestro, el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea rusa, Viktor Bondarev, ha ordenado la paralización de toda la flota de helicóptero Mi-28. "La tripulación luchó por salvar el helicóptero hasta el final.

Desafortunadamente, el piloto murió por el impacto y el copiloto sobrevivió. Según el segundo piloto, el accidente se debió a un fallo técnico. He suspendido todos los vuelos de Mi-28. Una comisión liderada por mí está trabajando para aclarar las causas del siniestro", ha afirmado el general Bondarev.