El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha presentado la lista definitiva de candidatos 'chavistas' a las reñidas elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre, que incluye a pesos pesados del Gobierno y a su mujer, Cilia Flores, para asegurar la victoria en las urnas.

En un acto multitudinario celebrado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas y transmitido en directo por la televisión pública, Maduro leyó a última hora del lunes uno a uno los nombres de los candidatos que forman la lista del llamado Gran Polo Patriótico a los comicios legislativos.

Como novedades destacan la inclusión de su mujer como 'número uno' por el estado de Cojedes y la de hasta cinco ministros que dejarán sus carteras para dedicarse por completo a la lucha por la mayoría en la Asamblea Nacional.

En concreto, Maduro ha liberado de sus funciones ministeriales a los responsables de Presidencia, Carmen Meléndez, a la que ha encargado "recuperar Lara para la Revolución Bolivariana"; de Petróleo, Asdrúbal Chávez, que peleará por Barinas; de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, que encabeza Miranda; de Vivienda, Ricardo Molina, que lidera Aragua; y de Deporte y Juventud, Víctor Clark, que va por Falcón.

Es llamativa igualmente la irrupción de los miembros de Alianza por el Cambio en el Gran Polo Patriótico. Así, Ricardo Sánchez intentará la victoria en Miranda, Andrés Avelino Álvarez en Lara y Carlos Vargas en Anzoátegui. "¡Bienvenidos a las filas de la patria!", ha celebrado Maduro.

Es la primera vez en 16 años de 'chavismo' que los 11 partidos políticos que forman el Gran Polo Patriótico llevan una lista unificada a las elecciones parlamentarias, a pesar de que cuatro de ellos pretendían concurrir por su cuenta.

El Partido Revolucionario de Trabajadores planeaba inscribir a militantes del UPRA, el MBR-200, los Círculos Bolivarianos y el Proyecto Dignidad pero su secretario general, Otto Boudeguer, recibió órdenes del Palacio de Miraflores de cerrar filas en torno al oficialismo.

"Por las presiones nos dejaron sin tarjetas, pero mantendremos la conciencia en alto en defensa de la Revolución Bolivariana", ha dicho el coordinador de los Círculos Bolivarianos, Rubén Mendoza, al diario venezolano 'El Nacional'.

Las candidaturas unánimes garantizan al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sumar todos y cada uno de los escaños que el Gran Polo Patriótico consiga en las urnas, algo que necesitará en los que podrían ser los comicios legislativos mas reñidos del 'chavismo'.

"Por primera vez en los 16 años de historia de la Revolución Bolivariana todos los partidos y movimientos de la izquierda vamos en unión perfecta por todo el país en una campaña electoral ejemplar para una victoria el 6D", ha proclamado Maduro.

El presidente venezolano ha afirmado que "la conjunción de fuerzas que hemos logrado alinear tendría una victoria arrasadora si hoy fueran las elecciones". "Y no es triunfalismo es fuerza", ha sostenido, aseverando que "las fuerzas revolucionarias recogen el 60 por ciento (del voto) menos cuando están separadas".

Sin embargo, ha augurado "la campaña más dura que hemos tenido en toda la Revolución Bolivariana" porque "el 40 por ciento del electorado está indeciso", aunque --según datos del Gobierno-- la oposición solo atesora el 20 por ciento del voto.

"La derecha está buscando descuartizar a Venezuela al estilo de Libia o de Siria, está buscando un Ejército que venga a dominar al pueblo, está buscando que en medio del caos mande el fuerte", ha alertado, de acuerdo con la prensa local.

Maduro ha advertido de que "en un momento dado la oposición puede llegar a retirarse en un clima de violencia". "Ese es el primer escenario", ha explicado. "El segundo sería ir a las elecciones a gritar fraude", ha augurado.