Niloy Neel, de 40 años y miembro de un colectivo contrario al extremismo religioso, se convirtió hoy en el cuarto bloguero que es asesinado en seis meses por presuntos fundamentalistas islámicos en Bangladesh, un país musulmán que tradicionalmente ha estado lejos del extremismo religioso.

Un grupo yihadista denominado Ansar al Islam reivindicó el asesinato del "blasfemo" bloquero en Dacca, según informó el diario Daily Star, que identificó a esa organización con Al Qaeda tras recibir un mensaje enviado a medios en Bangladesh que no ha podido ser verificado independientemente.

El bloguero, de 40 años, fue asesinado alrededor de las 13.30 hora local (7.30 GMT) en su casa de la zona de Gorhan Norte por cinco desconocidos, dijo el portavoz policial Mustafizur Rahman al portal digital Bdnews24.

Varias fuentes policiales consultadas por Efe rehusaron dar detalles sobre la investigación.

La mujer de Neel, Asha Moni, indicó al Daily Star que los atacantes, que vestían pantalones vaqueros y camisetas, se presentaron en la casa haciéndose por personas interesadas en alquilar un apartamento en el edificio en que vivía Neel.

Uno de los hombres le pidió entrar en el apartamento para hacerse una idea de su tamaño porque pretendía, dijo, alquilar uno similar en otro piso.

Imran Sarker, portavoz del movimiento Gonojagoron Moncho, que pide la ejecución de líderes islamistas acusados de cometer crímenes durante la guerra de 1971 que derivó en la independencia de Bangladesh, indicó a Efe que, "según la información que tenemos, los asesinos utilizaron machetes y acabaron con su vida en unos diez minutos" tras un brutal ataque.

Sarker recordó que Neel recibió amenazas en numerosas ocasiones "como muchos blogueros que luchan por los derechos humanos en Bangladesh, algo que cada vez más peligroso por los islamistas que están en contra".

"No es tanto una cuestión de lucha religiosa, sino de defensa de derechos, porque los compañeros asesinados y amenazados están al margen de la religión", añadió este miembro del movimiento activista a través de internet.

Se había mudado a Calcuta

Neel escribía sobre derechos de las mujeres, indígenas y minorías y era crítico con el extremismo religioso.

Según Bdnews, el intelectual asesinado vivía la mayor parte del tiempo en Calcuta, en la vecina India, donde había decidido mudarse por las amenazas, y había eliminado todas sus fotos de la red social Facebook.

Medios locales recogen que la Policía le advirtió de que permaneciera en Bangladesh lo menos posible, después de que en mayo denunciara en la red social que dos jóvenes le habían seguido tras asistir a una protesta en la capital bangladesí de repulsa por la muerte de otro bloguero, Ananda Bijoy Das.

Desde febrero han sido asesinados otros tres blogueros críticos con el fundamentalismo islámico: Ananda Bijoy Das, a mediados de mayo; Washiqur Rehman Babu, a finales de marzo, y Avijit Roy, en febrero.

En junio la Policía detuvo al fotoperiodista Idris Ali por su presunta relación con el asesinato de Bijoy Das.

Las autoridades bangladesíes venían apuntando hasta ahora al grupo extremista Ansarullah Bangla Team (ABT) como principal sospechoso de estos crímenes.

De hecho el Gobierno de Bangladesh ilegalizó el pasado 25 de mayo al ABT en medio de críticas por no ofrecer suficiente protección al colectivo de blogueros ateos.

En Bangladesh en torno a un 90 % de los 160 millones de habitantes son musulmanes, aunque a sus fieles se les ha asignado mayoritariamente la etiqueta de moderados y la nación no ha registrado niveles de violencia islamista comparables a los de otros países de la región.