09 de agosto de 2015
09.08.2015
Inmigración

Londres acusa a los inmigrantes africanos de "amenazar la estructura social de la UE"

El ministro de Exteriores británico asegura que al bloque comunitario le resulta «insostenible absorber a millones de migrantes» - Italia llama a Europa a «no cerrar los ojos ni levantar muros» ante la crisis humanitaria en el Mediterráneo

10.08.2015 | 01:45
Londres acusa a los inmigrantes africanos de "amenazar la estructura social de la UE"

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, declaró ayer que los «inmigrantes procedentes de África amenazan el estándar de vida de la Unión Europea y su estructura social» porque al bloque comunitario le resulta «insostenible» asumir la presencia de miles de personas en busca de una vida nueva.

Hammond enmarcó estas declaraciones dentro de lo que calificó como «crisis» en el paso de Calais, donde cientos de personas procedentes de África se están concentrando con la intención de cruzar el canal hacia Reino Unido. «Tenemos que ser resolver este problema siendo capaces de devolver a sus países a aquellos que no tienen el derecho a pedir asilo», dijo Hammond a la BBC.

«Es una situación insostenible porque Europa no puede protegerse, a sí misma ni preservar su estándar de vida ni su estructura si tiene que absorber a millones de inmigrantes africanos», añadió. Sobre la situación actual en el Canal de la Mancha, Hammond consideró prioritario «mejorar la seguridad física del túnel» y «trabajar con Francia para lidiar con la raíz del problema». «Mientras haya inmigrantes desesperados merodeando la seguridad del túnel correrá peligro», añadió.

Una idea en la que ya abundó a finales de julio el mismo primer ministro británico, David Cameron, quien aseguró que protegería al Reino Unido de «la plaga de inmigrantes» que quiere entrar en el país, al agravarse la crisis en el puerto francés de Calais, donde los últimos días varios miles de personas han intentado colarse en el Eurotúnel para cruzar de Francia a Reino Unido.

Ya entonces Cameron advirtió que estas personas «no encontrarán refugio» en el Reino Unido. «Esto nos pone a prueba, lo acepto, porque tienes una plaga de inmigrantes que llega a través del Mediterráneo buscando una vida mejor, porque el Reino Unido tiene mejores trabajos», declaró .

Italia pide más implicación
Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, sostuvo ayer que «cerrar los ojos o, peor, alzar muros» ante la cuestión de la inmigración que esta llegando a Europa «no está a la altura de la UE». Lo dijo en una jornada en la que un total de 345 inmigrantes fueron rescatados por los guardacostas italianos en el Mediterráneo, en aguas cercanas a Libia, en tres operaciones de socorro diferentes. Viajaban en tres lanchas neumáticas que dieron la señal de alerta. Los tres grupos, de 124, 116 y 105 personas, eran trasladados al cierre de esta edición algún puerto del sur de Italia. Además, ayer, las naves de Médicos Sin Fronteras (MSF) trasladaron a puerto a más de 500 personas rescatadas en los últimos días.

Gentiloni sostuvo que «a nivel europeo debemos subrayar que lo que hoy afecta a Italia y Grecia, mañana podría implicar a otros países. Cerrar los ojos o, peor, alzar muros no está a la altura de la UE», dijo al diario La Repubblica.

En relación con las últimas tragedias en el Mediterráneo, lamentó que «en nuestras fronteras Schengen vemos escenas que constituyen un monumento al egoísmo». Así, reconoció que la UE ha avanzado en sus políticas para afrontar el problema de la inmigración pero subrayó que «aún está muy por debajo de lo que su propio civismo le debería imponer». Sin embargo el jefe de la diplomacia italiana defendió que su país «ha transmitido al mundo la imagen de quien, a pesar de las dificultades, se hace cargo de los rescates».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine