La Policía divulgó hoy un vídeo del tiroteo del domingo en Ferguson (Misuri, EE.UU.) en el que el joven negro Tyrone Harris resultó herido de gravedad tras recibir disparos de los agentes, que ahora buscan demostrar que el chico iba armado y abrió fuego primero.

En el vídeo, grabado por la cámara de seguridad de un establecimiento, puede verse cómo un joven negro con camiseta blanca saca una pistola de sus pantalones y echa a correr fuera de la escena en medio del caos que se vivió en la noche del primer aniversario de la muerte del afroamericano Michael Brown a manos de un policía blanco.

El vídeo no tiene sonido, por lo que no queda claro por qué razón los manifestantes corren y se esconden detrás de los coches, justo antes de que el joven salga corriendo con un arma en la mano.

La Policía asegura que se trata de Tyrone Harris, de 18 años, que permanece en estado crítico desde que el domingo los agentes le dispararan, según su relato, luego de que el joven abriera fuego contra ellos.

Su versión, que contradice la de testigos y familiares del joven, sostiene que Harris disparó al coche de los agentes, que iban de paisano. Después, los policías le siguieron a pie y a continuación el joven habría comenzado a dispararles.

Los cuatro agentes involucrados en este suceso están en baja administrativa.

Sobre Harris pesan cuatro cargos por asalto a agentes de seguridad, cinco cargos por acción delictiva con arma y uno por disparar a un vehículo.

También en la noche del domingo hubo otros dos tiroteos en las cercanías del epicentro de las protestas, la avenida West Florissant, en los que se intercambiaron más de 40 disparos y dos jóvenes resultaron con heridas leves.

La Policía decidió divulgar el vídeo , en una jornada que hasta el momento ha estado marcada por la normalidad absoluta en Ferguson, aunque la ciudad sigue en estado de emergencia.

La Policía del condado de San Luis, donde está Ferguson, se ocupa de la seguridad en la localidad tras declarar el estado de emergencia a tenor de los sucesos del domingo y en sustitución de los agentes locales, acusados de discriminación y violencia contra la población negra.

Desde que el sábado comenzaran las manifestaciones por el aniversario de la muerte del joven negro Michael Brown, fallecido el 9 de agosto de 2014 a manos de un policía blanco, ha habido en Ferguson más de cien detenciones.

Más de la mitad, 57, tuvieron lugar el lunes al mediodía en una protesta contra la Policía local ante un juzgado federal.

Los demás arrestos se produjeron más tarde, en una segunda noche de tensión entre los agentes y algunos manifestantes.

Aunque no se cumplieron los peores pronósticos, la tensión se mantuvo cinco horas hasta bien entrada la madrugada en la avenida West Florissant, donde hubo al menos 23 detenciones y se pudo ver cómo los manifestantes lanzaban botellas de agua congelada y otros objetos a los agentes.

Los incidentes de las últimas dos noches han ensombrecido el pacífico aniversario de la muerte de Michael Brown, cuya muerte hace un año desató los peores disturbios raciales que Estados Unidos ha visto en décadas y dio paso a un nuevo movimiento por los derechos civiles que tiene por lema "Black lives matter" ("Las vidas de los negros importan").