El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este jueves su dimisión este jueves y ha propuesto la celebración de elecciones anticipadas el próximo 20 de septiembre

Tsipras fue elegido el pasado mes de enero pero ha sufrido una rebelión en las filas de su partido, Syriza, encabezada por el ala radical de izquierda y tuvo que depender de la oposición para lograr el apoyo parlamentario al nuevo rescate de 86.000 euros a Grecia.

Pero, ¿qué dice la Constitución de Grecia respecto a la celebración de elecciones anticipadas? Si un Gobierno dimite en el plazo de un año desde de la celebración de las elecciones, el presidente del país debe dar un mandato exploratorio a los líderes de la oposición para intentar formar gobierno, empezando por el mayor partido.

El mandato dura tres días y si sus esfuerzos resultan infructuosos, entonces deberá ser entregado al segundo partido con más número de escaños y luego al tercero. Si estos esfuerzos para formar un nuevo gobierno fracasan, entonces el presidente convoca elecciones generales.

Si Tsipras renuncia, el mandato será entregado al partido conservador Nueva Democracia y, si no consigue formar gobierno, al ultraderechista Amanecer Dorado.

Sin embargo, este procedimiento podría ser obviado ya que es probable que los líderes de la oposición devuelvan el mandato al presidente, allanando el camino para que haya elecciones anticipadas, que deben celebrarse en un plazo de 30 días desde su anuncio.