Un total de 6.500 refugiados han llegado este sábado a Austria, entre las primeras horas de la madrugada y el mediodía, y casi todos prosiguen camino hacia Alemania, informaron las autoridades austríacas, que esperan la llegada de más personas.

"Prácticamente todos quieren continuar el viaje a Alemania. El viaje ulterior se les permite", reza un escueto comunicado publicado por el Ministerio austríaco del Interior en la red social twitter.

La policía y la Cruz Roja austríacas esperan la llegada de más refugiados en el paso fronterizo de Nickelsdorf, donde desde las 03.00 horas locales (01.00 GMT) están llegando los autobuses en los que el Gobierno húngaro traslada a los aspirantes a asilo.

Las autoridades de la república alpina se han preparado para recibir hasta un total de 10.000 personas, que en su mayoría han huido de zonas en conflicto como Siria, Irak, Afganistán o Pakistán, informó esta mañana a Efe Hans Peter Doskozil, jefe de la policía del estado federado de Burgenland.

Budapest anunció anoche la oferta de trasladar en autobuses hasta la frontera a los refugiados, una medida que abarcaba tanto a las miles de personas que llevaban días acampando en la estación de trenes Keleti de Budapest y en sus inmediaciones, como a los más de mil que ayer decidieron marchar a pie hacia la frontera occidental y se encontraban en la autopista húngara M1.

Poco después del anuncio, Viena y Bonn dieron luz verde a la llegada y el paso de los refugiados.

El Gobierno húngaro ha insistido en que se trató de una medida excepcional, que no incluía a los miles de refugiados que están recluidos en diversos centros de acogida en el país, pero muchos de ellos abandonaron hoy esos centros y marchan ahora hacia Austria.

En la frontera, la república alpina ha organizado trenes y autobuses especiales que trasladan a los recién llegados hasta Viena y Salzburgo, desde donde la mayoría continúa su travesía hacia la vecina Alemania.

Llega a Alemania el primer tren con 450 refugiados

El primer tren especial con 450 refugiados procedentes de Hungría llegó hoy a Múnich, en el sur de Alemania, tras atravesar Austria, informó hoy la policía federal alemana.

El tren, que llegó a Múnich a las 13.20 hora local (11.20 GMT), había salido de Hungría y se había detenido en la localidad austríaca de Salzburgo.

Otros 350 refugiados habían logrado llegar previamente a Múnich en otros trenes, desde la media noche.

Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5.000 y 7.000 refugiados procedentes de Hungría, lo que triplicará el flujo de los días anteriores.

"Es tres veces más que en los otros días. Poco a poco llegamos a los límites de nuestras capacidades", dijo el portavoz de la policía federal Ivo Priebe.

En Alemania, la mayoría de los trenes procedentes de Austria con refugiados se encaminarán hacia Múnich, aunque algunos serán trasladados a campos de acogida en una escala en la ciudad bávara de Rosenheim.

Varios cientos de agentes de la policía federal, encargada de la seguridad en las vías ferroviarias, se ocuparán de asistir a los refugiados, registrarlos y trasladarlos a campos de acogida.

Los gobiernos de Austria y Alemania habían decidido anoche permitir la entrada a los dos países a los refugiados procedentes de Hungría.