El Reino Unido acogerá 20.000 refugiados sirios "en esta legislatura", que acaba en 2020, según anunció hoy el primer ministro, David Cameron, en una declaración en la Cámara de los Comunes.

Al regreso del receso estival, Cameron informó a los diputados de que procederán de campos de refugiados en países fronterizos con el país árabe, por lo que no incluirán a las personas que hayan llegado al continente europeo por sus propios medios.

El primer ministro aclaró que, al no formar parte del espacio Schengen, el Reino Unido puede decidir "su propio enfoque" para resolver la crisis de refugiados en Europa, al margen de los acuerdos de la Unión Europea (UE).

La UE estudia introducir un sistema de cuotas obligatorias para reubicar en torno a 120.000 refugiados del conflicto sirio, un planteamiento con el que Londres no está de acuerdo.

Al presentar su estrategia, el líder conservador recordó la historia de acogida de refugiados del Reino Unido y dijo que también en el caso de Siria tiene "la responsabilidad moral" de hacer todo lo posible para paliar la crisis humanitaria.

Sin embargo, el enfoque británico empleará "el corazón y la mente" y abordará "las causas así como las consecuencias", lo que implicará una mayor labor diplomática para impulsar un Gobierno de unidad nacional en Libia y resolver el conflicto en Siria, así como medidas para atajar la llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo, señaló.

Londres destinará parte del presupuesto de ayuda internacional, unos 12.000 millones de libras (16.440 millones de euros) anuales, a mejorar las condiciones en los campos de Turquía, Jordania, Líbano y Siria, añadió Cameron, que subrayó que su país es el único del mundo que se ha comprometido a dedicar un 0,7 % de su PIB a la ayuda humanitaria.

El líder "tory" también informó de que un dron de la Real Fuerza Aérea (RAF) del Reino Unido mató el pasado agosto a tres militantes del Estado Islámico (EI) en Siria -dos de ellos británicos-, lo que consideró una acción "totalmente legal" por ser "en defensa propia", pese a que el Gobierno no tiene autorización parlamentaria para bombardear en el país árabe.

El Parlamento británico autorizó en 2014 una intervención militar aérea contra el EI en Irak, pero el Ejecutivo no cuenta con el visto bueno de los diputados para participar en los ataques liderados por Estados Unidos en Siria.

Antes de que la Comisión Europea (CE) estudie este miércoles fijar un sistema de cuotas para la acogida de refugiados sirios en la UE, Francia comunicó hoy que está preparada para recibir a unas 24.000 personas en los dos próximos años.

El presidente francés, François Hollande, ha dado instrucciones además para que las Fuerzas Armadas de su país realicen vuelos de reconocimiento para eventuales ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria.

Por su parte, Alemania ha declarado que acogerá este año cerca de 800.000 refugiados y está dispuesta a hacer frente al reto a largo plazo, pero ha remarcado que se necesita el apoyo del resto de países europeos.

En los siete meses previos a julio se triplicó la llegada de inmigrantes a la UE en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

En julio se registraron 107.500 llegadas a las fronteras de la Unión, el triple que en el mismo periodo de 2014 y por primera vez una cifra superior a las 100.000 personas en un solo mes desde que Frontex comenzó a llevar registros en 2008.

Siria, con una población de 22 millones, tiene 7,6 millones de desplazados internos y más de cuatro millones de refugiados (cerca de dos millones en Turquía, más de un millón en Líbano, 629.000 en Jordania, 132.000 en Egipto y 276.000 en el resto de países).

Con más de 250.000 muertos desde que empezara el conflicto hace más de cuatro años, el país tiene 12,2 millones de sirios que necesitan asistencia humanitaria inmediata.